Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Salario mínimo: pequeños y medianos empresarios piden "que no aumente en más de un 15 %"

Desde Acopi dejaron ver su preocupación frente al aumento del salario mínimo. Indicaron que un incremento de más del 15 % podría repercutir negativamente en la estructura de costos.

Dinero salario billete en efectivo.foto blu radio
Dinero en efectivo.
Foto: Blu Radio.

Muy preocupados frente a la propuesta de aumentar el salario mínimo hasta en un 20 % se dejaron ver los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios del Caribe y el país, quienes se encuentran temerosos frente a la decisión que se tome respecto al incremento, dado que una cifra superior al 15 %, según ellos, podría repercutir negativamente en las estructuras de costo de las empresas, abaratando puestos de empleo y la generación de los mismos para quienes deciden renunciar de ellos.

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), aseguró que en las mesas de negociación con el Gobierno nacional insistirán en que el aumento del salario mínimo para el año 2023 sea del 14 %, con un techo de hasta el 15 %. Sin embargo, estarían dispuestos a ceder ante cualquier decisión por el bien del país, señalando que trabajarían en un proceso de adaptabilidad de las estructuras para ello.

"Nosotros en un momento dado en que si el Gobierno Nacional cede a esas pretensiones de incrementar el salario mínimo en un 20 %, nosotros podríamos ceder, pero ese aumento no debe superar el 15 %, pues nos preocupan las estructuras de costo de nuestras empresas, ya que esto repercutiría directamente en los puestos de trabajo", dijo Quintero.

Además, señaló que la cifra de ocupación de los puestos de trabajo que quedaban 'en el aire' estaría decreciendo: "Nos preocupa además, que a los trabajadores que deciden irse de las empresas porque presentan sus renuncias, muchas veces no los reemplazan y esa dinámica tiene que cambiar, pues tenemos que entender el alto nivel de desempleo que aún se registra en Colombia", indicó.

Publicidad

¿Cómo van los diálogos con el ELN?


Frente a los diálogos con el ELN en Caracas, Venezuela, Rosmery Quintero, quien hace parte de la mesa de concertación como una de las voceras del Gobierno nacional; entregó un balance positivo frente a la construcción de una confianza entre las partes para llegar a una paz "estable y duradera".

Publicidad

Sin embargo, propuso que la mesa de negociación conserve los mismos miembros que hasta ahora se han delegado por parte del presidente Gustavo Petro, anunciando que el segundo ciclo de diálogos iniciará el mes de enero en México.

"Uno tiene que esperar, pues somos parte de una delegación que debe permanecer estable, ya que la confianza se puede fracturar si movemos a los actores que estamos siendo parte de la mesa de diálogos, la cual retomará su segundo ciclo en México para el mes de enero", manifestó.

En tal sentido, Quintero hizo un llamado al Gobierno nacional para seguir escuchando, de manera receptiva, los acuerdos a los que se puedan llegar en pro de una construcción pacífica de los acuerdos: "Esperemos que todo se dé de buena manera, porque arrastramos un conflicto armado desde hace más de 60 años que solo ha dejado pérdidas humanas, dolor, llanto y desasosiego", afirmó.

Desempeño empresarial en el tercer trimestre del año presentó "leves mejorías"


Las declaraciones entregadas por Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, se dieron en el marco de la entrega de cifras en cuanto al desempeño empresarial de las Mipymes para el tercer trimestre del año 2022. Siendo así, dicho indicador presentó "leves mejorías" en materia de producción, ventas e inversiones.

Publicidad

En cuanto a la generación de empleos para el tercer trimestre del año 2022, por cada tres empleos perdidos en el país, se recuperaron cuatro: "Solo tuvimos un empleo ganado realmente, ya que los otros tres hacen parte de la dinámica de recuperación que aún seguimos fortaleciendo después de la pandemia".

Así mismo, frente a la capacidad productiva instalada, el 28.3 % de los empresarios del país considera que están utilizando apenas el 50 % de su capacidad productiva, siendo que este indicador debería, incluso, superar el 75 %.

Publicidad

"Definitivamente este es un indicador al que debemos colocar bajo la lupa, ya que la utilización de la capacidad productiva debe estar por encima del 75% para hablar de rentabilidad en el sector, sobre todo en la parte comercial", expresó.

Respecto a la dinámica de exportaciones, Quintero señaló que "han aumentado en un 9.5 % a países suramericanos". Sin embargo, se dejó ver nuevamente preocupada por las importaciones en Colombia, las cuales registraron un leve incremento del 2 %; pasando de 14.4 % a 16.4 %. "Con tal de que sean materias primas a las que podamos sacarle provecho en nuestro territorio, bienvenido sea", concluyó.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad