Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Si no hay acuerdo con generadoras de energías, el Congreso debe legislar”: alcalde de Barranquilla

Los habitantes de la capital del Atlántico pusieron en marcha una acción de "desobediencia civil" por los altos costos en el servicio de energía.

Factura del servicio de energía eléctrica en el Caribe.jpg
Factura del servicio de energía eléctrica en el Caribe //
Foto: cortesía

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , se refirió a la situación de altos costos de los que se quejan los ciudadanos de la capital del Atlántico. Los recibos, según la población, están llegando muy altos y esto generó un llamado a "desobediencia civil" para no pagarlos. Según el mandatario, las generadoras de energía deberán responder pronto y dar solución al problema en la Costa Caribe.

"El aumento se da por dos medidas: el primero es el incremento de la generación y ahí está implicada Asociacion Colombiana de Generadores de Energia Electrica (ACOLGEN), con quienes ya hemos hablado y les estamos pidiendo un mayor esfuerzo. Entendemos que es un momento díficil en el país y deben pedir sus insumos más costosos (...) El Congreso de la República le está diciendo que si no hay acuerdo los van a obiligar a legilar", informó el alcalde para Mañanas Blu.

Publicidad

Pumarejo dijo que entre las empresas que aparecen en el listado por el aumento del 30% están Enel, Celsia y otras más. La mayoría de compañías que tienen una plata hidroeléctrica en Colombia.

"En el Caribe se inventaron un cuento, que es que no están cobrando las ineficiencias y las perdidas a los usuarios que pagan la energía. Justos pagan por pecadores, y necesitamos que en la región las perdidas se muevan a largo plazo para que el Estado pueda asumir esos costos de inversión", explicó Pumarejo.

El alcalde de Barranquilla mencionó que es un problema que azota a toda la región Caribe y es importante crear un baja de verdad. Según él, es el momento que empiecen a ganar "lo justo", que es algo díficil.

"Hay anunciadas unas rebajas, pero no llegarán ni al 5% de las tarifas. Nosotros necesitamos acciones más contundentes y que sepan que esto no es sostenible, están apretando a sus clientes", puntualizó.

Publicidad

Por último, Pumajero está seguro que el Congreso debe entrar a legislar si no hay un acuerdo en el sector energético; o deberán tomar acciones legales en pro a la Costa Caribe.

Publicidad

Reviva la entrevista completoa con el alcalde Jaime Pumarejo aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.