El superintendente de Salud, Ulahi Beltrán, señaló desde Barranquilla que las EPS incumplieron durante años en el aporte de las reservas técnicas. Por esto se tiene actualmente un faltante de $12.4 billones, por lo que 20 de las 24 entidades que operan el aseguramiento en el país no tienen recursos suficientes para cubrir dicha reserva.
Aseguró que este faltante histórico fue creciendo por dos razones: primero, porque estas entidades no hicieron la capitalización y el fortalecimiento patrimonial que tenían que hacer, y por las gabelas normativas que gobiernos anteriores les dieron a estas entidades para cumplir y ni así cumplieron.
Las EPS Aliansalud, Coosalud, Saludvida y Saludbolivar son las únicas que cuentan con suficiente reserva técnica, dado que tienen suficiente respaldo en recursos líquidos para cubrir con sus pasivos.
“Esto demuestra que la mayoría de las entidades de aseguramiento en salud tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial y no se originan por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos", afirmó Beltrán.
Dicho informe fue enviado por parte de la Supersalud a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República "para sus respectivos análisis e investigaciones de orden disciplinario y fiscal, si a ello hubiese lugar", cita la entidad en un comunicado.
Le puede interesar este contenido: