Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Transcaribe: exgerente es condenado a 11 años de cárcel por comprar un predio de espacio público

La sentencia del Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo absolutorio a favor de Enrique Chartuni, exgerente de Transcaribe, de noviembre de 2021.

TransCaribe Foto cortesía.jpg
TransCaribe /
Foto cortesía Transaribe

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a 11 años de cárcel a Enrique Chartuni González, exgerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe (Transcaribe), por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La condena se da luego de que, la Fiscalía apelara un fallo absolutorio que logró a su favor el exgerente de Transcaribe en noviembre de 2021.

El proceso en contra de Chartuni González se remonta a 2010, cuando el exgerente del sistema integrado habría comprado inmuebles de manera irregular en la vía de La Cordialidad que conecta (carretera que une a Barranquilla con Cartagena) con la avenida Pedro de Heredia, para ampliar las calles por donde transitarían los articulados de Transcaribe.

De acuerdo a la investigación, se habrían comercializado 205,70 metros cuadrados de un terreno que correspondían a espacio público y, sobre el cual, no podían tomarse decisiones sin el aval del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Publicidad

Esta sentencia también cobija con una condena de seis años a Alfredo Amín Petrel, representante legal de la empresa de ingeniería que vendió el terreno, y, quien se habría apropiado indebidamente de $329.120.000 correspondientes al valor de la porción de espacio público.

“Labores investigativas permitieron establecer que, para ese proyecto, una empresa de ingeniería liderada por Amín Pretel vendió como si fuera suyo un predio que correspondía a espacio público, apropiándose de la suma de más de 300 millones de pesos al vender a Transcaribe este terreno de manera irregular”, señaló la directora de la Fiscalía sección Bolívar, Iveth Cecilia Hernández.

La funcionaria, además, explicó que las investigaciones permitieron establecer que el exgerente de Transcaribe realizó la operación comercial de manera directa con distintos oferentes vulnerando el principio de transparencia y planeación.

Publicidad

Además de la condena, deberán cancelar una multa de 2.496 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos.

Le puede interesar: 'El Camerino'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.