Elministerio de Salud informó que está por terminar la reconstrucción del hospital de la isla de Providencia, el cual quedó destruido luego del paso del devastador huracán Iota en el 2020.
Según la autoridad, los daños solo fueron estructúrales, por lo que se decidió construir una edificación nueva en el mismo sitio del afectado, con el objetivo de facilitar su operación durante la construcción del hospital de segundo nivel.
Dentro de los cambios realizados, ahora contará con un área construida de 1.370 m2, garantizará servicios de urgencias de baja complejidad, atención de partos y cirugía ambulatoria, consulta externa, áreas de esterilización, toma de muestras, laboratorio clínico, imagenología y cámara hiperbárica.
“La decisión tuvo en cuenta el Decreto 205 del 2021, que modificó la normativa relacionada con la expedición de licencias urbanísticas para el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos, tras la declaratoria de situación de desastre o calamidad pública. La nueva construcción fue diseñada con los requerimientos normativos a fin de garantizar su estabilidad ante las nuevas cargas de viento determinadas en el país a partir del paso del huracán Iota”, informó el Ministerio.
Además, trabajará bajo el nuevo modelo de salud preventivo y predictivo. Tiene un avance del 65 % en su ejecución y se estima que estará finalizado el 30 de abril.
A partir de esa fecha inicia la fase de instalación de la nueva dotación y adecuación de su infraestructura, con el objetivo de ser inaugurado y puesto en funcionamiento antes del 30 de junio del 2023.
Publicidad
Le puede interesar: