Además de salsa, Cali es Pacífico, cultura y arrechón
Las bebidas tradicionales del Pacífico, también hicieron parte de la versión No. 59 de la Feria de Cali.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dicen que los caleños llevan el sabor en la sangre como una partícula inherente a su ADN. El baile, la alegría y el empuje que caracterizan a la región, son legado de la arraigada cultura pacífica. Durante esta versión de la Feria de Cali, la música de marimba y las bebidas tradicionales, también tuvieron cabida dentro de la programación.
El día del Pacífico, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre en el CAM fue un homenaje a la raza negra, a sus costumbres y a los sonidos de la marimba. Allí, caleños y turistas tuvieron la oportunidad de probar los tragos propios del Pacífico. Viche, arrechón, tumbacatre y toma seca, son algunos de ellos.
Lucía Solís, asegura que desde los 7 años las prepara. Los que la conocen dicen que sus manos son milagrosas: “Para nadie es un secreto que nuestras bebidas además de saber bien, tienen diversas propiedades, entre ellas, la fertilidad. La sabiduría de los viejos se demuestra cuando usted prueba un solo traguito”.
El proceso de elaboración de las bebidas varía dependiendo del tipo, sin embargo, para Lucía hay un ingrediente que nunca debe faltar: el amor. “La naturaleza es vida y tenemos que respetarla. Cuando voy a agarrar las hierbas para hacer la tomaseca, solo lo hago sí está en luna nueva. Siempre les pido permiso. Nosotros cuidamos cada detalle”, cuenta Lucía.
Publicidad
Dentro de los ingredientes de estas bebidas, los que más se destacan son el jugo de la caña de azúcar, diferentes especies arómaticas, clavos, esencia de borojó, chontaduro, cola granulada, crema de leche y huevos de toro.
Publicidad
La Feria, además de reunir a la ciudad en una fiesta llena de alegría y color, es la oportunidad para demostrar el porqué Cali lleva al Pacífico anclado al alma.
Si quiere disfrutar del sonido de la marimba, los cununos y los guazás, hoy tiene la oportunidad. Dentro de la programación de la tarima crossover de la Calle de la Feria ubicada en la Autopista Suroriental con Carrera 47, se presentará la agrupación Herencia de Timbiquí.