Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldes del Pacífico Nariñense ratifican apoyo al acuerdo de paz y rechazan fumigación

Lo hicieron tras reunirse en el municipio de El Charco en el que se contó con el gobernador del departamento y varias comunidades.

Celebración del acuerdo de paz en 2016 / AFP, archivo
Celebración del acuerdo de paz en 2016 / AFP, archivo

Cuatro años después de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, los alcaldes del pacifico nariñense ratificaron su apoyo al proceso y aseguraron que se equivocan quienes insisten que con la fumigación se van acabar los cultivos de hoja de coca que hay en los doce municipios del pacifico nariñense.

Reunidos en el municipio de El Charco, con la presencia del gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, los mandatarios locales pidieron al Gobierno Nacional respetar los acuerdos suscritos con centenares de familias campesinas para dejar los cultivos de uso ilícito y se comprometieron a impulsar una sustitución voluntaria tal y como está contemplada en los acuerdos de la habana.

Víctor Cándelo reina, alcalde de El Charco, dijo que “ ellos no están defendiendo la coca, solo están defendiendo la salud y la vida”

El mandatario aseguró que miles de familias que viven de los cultivos ilícitos están dispuestos a retornar a la legalidad pero requieren del apoyo del estado para que se adopten proyectos productivos que sean comercializados por el mismo Gobierno.

Es decir, que el Estado les compre las cosechas y no como ha sucedió en otras épocas que a los campesinos lo ilusionan y posteriormente los dejan tirados a su surte
dijo el mandatario municipal.

Eder Burgos, alcalde de Ricaurte, insistió que desde el 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, hoy cuatro años después el punto cuatro no se ha cumplido y por el contrario se han aumentado las erradicaciones forzosas.

Publicidad

Generando incertidumbre entre la comunidad campesina e indígena que están dispuestos a defender si es necesario hasta con sus vidas los cultivos de hoja de coca, si el gobierno no presenta proyectos productivos realizables”
precisó.

Adán Rincón, alcalde de Barbacoas, manifestó su preocupación por el anuncio de las fumigaciones y dijo que esto solo va a originar más desplazamientos y seguramente una resiembra en zonas donde el Gobierno aún no ha llegado con obras ni mucho menos con programas sociales.

Emilse Angulo, alcaldesa de Tumaco, se mostró preocupada y dijo que el incremento de los cultivos de hoja de coca en zona rural de la 'perla del pacífico' obedece al incumplimiento de pactos acordados con anterioridad.

No obstante, confió que el Gobierno Nacional a través de los planes de desarrollo con enfoque territorial (pdet) se retome la confianza de los campesinos y lograr así disminuir los cultivos atreves de una acción concertada.

Finalmente, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, reconoció que su administración está trabajando en la perfección del programa Acuerdo de Raíz, el cual ya fue presentando ante el Gobierno Nacional y el cual propone que atreves de obras de infraestructura en zonas cocaleras los campesinos dejen los cultivos de hoja de coca y vuelvan a los cultivos tradicionales.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.