Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno abre la posibilidad de diálogo con bandas criminales en Buenaventura

Las negociaciones entre estos grupos de Buenaventura permitirían la transición a la legalidad de alrededor de 1.600 integrantes.

308702_Bandas criminales // Foto: AFP, imagen de referencia
Bandas criminales
// Foto: AFP, imagen de referencia

El próximo 5 de diciembre se inaugurará la estrategia 'Buenaventura, potencia de la vida en la paz total', un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán varios espacios emblemáticos en la ciudad vallecaucana.

El 7 de diciembre, en el malecón Bahía de la Cruz el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, acompañaran al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la paz total. La clausura de estas jornadas será el punto de partida de la segunda fase de la estrategia en el mediano plazo: la consolidación de la oferta educativa, cultura y deportiva para la juventud bonaverense.

Esta jornada celebra un histórico de cero asesinatos asociados al crimen organizado en el distrito de Buenaventura. En los acercamientos que la diócesis de Buenaventura realizó con los 'Shottas' y los 'Espartanos', se pactó un cese de hostilidades entre dichos grupos que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles, generando la libre circulación de las personas e incentivando la reactivación económica y cultural de la ciudad.

Este acercamiento entre los 'Shottas' y 'Espartanos' abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídica que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes y que anteponga la verdad para las víctimas y garantías de no repetición a una salida netamente punitiva.

Publicidad

Frente al tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde Pasto, Nariño, donde señaló que: "Me gustaría que ese diálogo que va a iniciar, que no es más que un diálogo entre las juventudes, tocara estos temas, tocará el porqué el Pacífico colombiano es la única región del todo el Pacífico mundial, pobre".

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.