Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a Julio Ojeda, docente que pertenecía al sindicato de profesores Sutev en Restrepo, Valle

El maestro era reconocido por ser un líder y tenia a cargo la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato en este municipio del Valle.

julio cesar ojeda docente asesinado en Restrepo.jpg

Las autoridades confirmaron el asesinato de un profesor miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle , Sutev, en la tarde del pasado viernes 10 de junio.

Se trata del docente Julio César Ojeda quien se movilizaba en un vehículo con otro hombre identificado como José Isaac Gaviria Prado de profesión agricultor.

Publicidad

Ambos transitaban por la vereda San Salvador del municipio de Restrepo, Valle, cuando fueron abordados por dos sicarios que les ocasionaron heridas con arma de fuego y huyeron del lugar en una motocicleta, según informó la Policía.

"El profesor no tenía amenazas, ya le corresponde a las autoridades determinar quien lo mató", precisó Fernando Jaramillo , vocero del sindicato Único de trabajadores en el Valle (SUTEV) quien repudió este crimen.

"Desde hace años se viene presentado una campaña de estigmatización contra los maestros y líderes sociales en el país, se han amenazado docentes y lideres sindicales de nuestro gremio", puntualizó.

El líder sindical agregó que el docente asesinado era reconocido en este municipio por ser un líder y tenia a cargo la Secretaría de Derechos Humanos de esta localidad vallecaucana.

Publicidad

Desde la Policía asignaron un grupo especial del cuerpo élite de Policía Judicial, Inteligencia y articulados con la Fiscalía General de la Nación, para dar con la captura de los responsables de este homicidio.

A este crimen se suma José Ernesto Cuetia Yajué, líder indígena en Miranda, Cauca, que fue asesinado en el municipio de Florida, Valle. Allí, hombres armados le habrían disparado en repetidas ocasiones cerca de un establecimiento público.

Publicidad

El senador de la República Feliciano Valencia denunció el asesinato de este líder

Con Cuetia Yajue serían 87 los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y más de 1.313 desde la firma del acuerdo de paz, según Indepaz.

Publicidad

Publicidad

Además, el pasado martes 7 de junio fue asesinada en Cali la lideresa social del Chocó Jesusita Moreno cuando se encontraba en casa de su hijo ubicada en el barrio la Floresta, por este crimen el presunto asesino fue enviado a la cárcel.

Escuche más de los podcast de Blu Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.