Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Abatido alias ‘Uriel’, cabecilla del bloque occidental del ELN

Alias ‘Uriel’ llevaba más de dos décadas en la organización y era conocido por la constante difusión de mensajes alusivos a la participación de esta guerrilla en operaciones.

Alias Uriel
Blu Radio. Alias Uriel.
Foto: AFP

Desde Quibdó, acompañado por el fiscal general, Francisco Barbosa, y toda la cúpula militar, el presidente Iván Duque confirmó que fue abatido alias ‘Uriel’ , uno de los golpes más importantes de su gobierno a la guerrilla del ELN .

De acuerdo con el presidente, el jefe del frente de guerra occidental del ELN fue dado de baja en la operación 'Odín', que se realizó en un campamento de esa guerrilla en el sur del municipio de Nóvita, Chocó, y fue realizada por las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares.

"Fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de 'Uriel'. Este criminal fue abatido en una operación meticulosa, de inteligencias compartidas del Ejército Nacional de Colombia, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional y de nuestra Fuerza Aérea. También contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación", reveló el primer mandatario.

El jefe de Estado expresó que en la operación cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de líderes sociales y la persecución y hostigamiento a poblaciones y el reclutamiento de menores.

Este es un golpe de suma importancia porque era una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, pero además, un delincuente que usaba las redes sociales para hacer la apología del delito
añadió.

Duque recordó, entre otras cosas, que 'Uriel' fue uno de los que se adjudicó el atentado contra la escuela de Policía General Santander en Bogotá , ocurrida en enero de 2019, que dejó como resultado 22 cadetes muertos.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó de importante este golpe en la creación de más condiciones de seguridad en el país.

Seguiremos combatiendo a los narcotraficantes y a los grupos terroristas de todas las condiciones porque los colombianos tenemos derecho a vivir y trabajar tranquilos
puntualizó.

Mientras tanto, el general Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército Nacional, dijo que este operativo es una clara demostración de que hay una estrategia y planes contra las organizaciones que atentan contra la seguridad de los colombianos.

“Hemos demostrado que hay planes focalizados, que hay objetivo de alto valor focalizados y que se ejecutan de manera clara y contundente gracias a las capacidades militares y policiales”, añadió.

Finalmente, el fiscal Francisco Barbosa reveló que alias ‘Uriel’ era investigado por los delitos de rebelión y terrorismo.

Publicidad

Según conoció BLU Radio, la operación fue planeada hace un par de semanas cuando el presidente Duque visitó la población de Montelibano, Córdoba. El pasado lunes, durante la visita del mandatario a Quibdó, se ultimaron los detalles de la operación.

Así hizo el anuncio el primer mandatario en Twitter:

Alias ‘Uriel’ tenía aproximadamente 40 años. Alguna vez fue un universitario y encabezaba el Frente de Guerra Occidental, uno de los de mayor actividad y expansión tras el acuerdo paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en 2016.

Era el cabecilla más mediático y conectado a redes sociales que tenía el grupo armado ilegal. Continuamente aparecía en medios de comunicación, con el rostro cubierto ante las cámaras, como esta entrevista que concedió a AFP hace un tiempo.

Creemos que siguen siendo un arma válida en esta guerra popular", sostiene, con una salvedad: "Hemos criteriado su uso. Las comunidades están avisadas en las partes donde se ponen y pueden haber accidentes, que son mínimos, lo que pasa es que la matriz mediática se centra en esos casos que son la excepción. Nosotros no tenemos aviones para bombardear las zonas, para equilibrar un poquito la fuerza. Nosotros con 150 gramos de explosivos enterrados en un frasco paramos el avance de un ejército
sostenía.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO