Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidad pedirá descartar construcción de vía en el Zanjón del Burro en Cali

Los habitantes de la comuna 22 de Cali recurrirán hasta las últimas instancias judiciales para que la ampliación de la Calle 13 por el Zanjón del Burro se descarte por completo.

277913_Blu Radio / Habitantes del oeste de Cali piden militarización por los constantes robos en la zona / Foto: Blu Radio.
Blu Radio / Este año se realizará la actualización catastral en Cali. Foto: Blu Radio. 

Todo empezó en mayo de este año cuando la junta de acción local del barrio Ciudad Jardín de la comuna 22 presentó una solicitud a Planeación Municipal para que descartara del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, el proyecto de ampliación de la calzada actual de la Calle 13 hasta la Carrera 109 y el de la Avenida Circunvalar y de conexión de la Calle 13 con la Calle 12, que obligatoriamente tendría impacto sobre la zona del Zanjón del Burro, sur de Cali.

 

La comunidad amparó su petición en un concepto emitido por el Dagma en el que se advirtió que permitir una vía en la zona podría generar la alteración del ecosistema, sin embargo, el pasado mes de julio, Planeación Municipal respondió a los habitantes de Ciudad Jardín diciendo que el proyecto de infraestructura no será retirado del PIMU porque el Dagma, que hoy busca una declaratoria de zona de reserva ambiental en la zona, dio el aval para permitir el desarrollo de la infraestructura.

 

Aunque en el PIMU el proyecto está trazado para desarrollarse en el año 2028 como plazo máximo, el temor de la comunidad es que quede la puerta abierta para que en algún momento se ejecute la ampliación de la Calle 13.

 

Publicidad

Según José María Borrero, abogado y director del Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, se recurrirá hasta las últimas instancias judiciales para que la ampliación de la Calle 13 por el Zanjón del Burro se descarte por completo.

 

“La comunidad tomará la decisión en el sentido de tener que acudir a potros medios para que el proyecto sea completamente descartado”, señaló el abogado.

 

En la respuesta entregada a la comunidad conocida por Blu Radio, Planeación Municipal a través de su subdirector Cesar Augusto Londoño, explicó que el proyecto planteado en el PIMU contempla la construcción de un viaducto que no atravesará ningún área ambiental protegida y que cuando estén listos los diseños se cumplirán con los requisitos ambientales que determine la norma.

 

Publicidad

Cabe recordar que el plan integral de movilidad urbana aún no está en firme porque no ha llegado al Concejo de Cali para su estudio y aprobación.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio. 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.