Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡De admirar! Cinco mujeres participan en importante investigación en el Pacífico colombiano

Hacen parte de la tripulación del buque ARC Malpelo en la que se adelantan trabajos oceanográficos para entender el fenómeno de El Niño.

En las aguas del Pacífico colombiano se adelanta una importante investigación en la que se analiza diversos puntos de interés internacional.

Lo hacen a bordo del buque ARC ‘Malpelo’ donde se adelanta la versión número 23 del Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del fenómeno de El Niño ).

Este proyecto está a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, CCCP.

En total hay 48 personas que tripulan el barco, sin embargo, se destaca el trabajo de cinco mujeres que día y noche adelantan sus labores con dedicación.

Se trata de la teniente de corbeta Vanessa Ortega López, jefe de la División de Navegación; la teniente de corbeta Verónica Villa Martínez, jefe de Cubierta.

También la participación de la Ingeniera Oceanográfica Estefanía Giraldo Franco; la Microbióloga Edith Durán, y, la Bióloga Laura Ortiz Mieles, pertenecientes al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

Publicidad

Esta travesía inició en Tumaco, Nariño, y dentro de su área de estudio se encuentran las zonas costeras del litoral Pacífico colombiano y zonas insulares como la Isla Gorgona e Isla Malpelo.

El trabajo, que implica una dedicación de 24 horas, sirve para contribuir con aportes significativos que permitan el acercamiento, entendimiento y seguimiento de eventos que permitan generar conocimiento y entendimiento de los espacios marítimos de Colombia.

Según se pudo conocer, estas cinco destacadas mujeres tienen tareas fundamentales en altamar. Las oficiales deben garantizar la seguridad en la navegación, por otro lado, las investigadoras son las encargadas de verificar la toma de datos físicos, químicos y biológicos de cada estación del Litoral Pacífico.

A su vez, deben configurar y lanzar los diferentes instrumentos como la roseta oceanográfica y las mallas de arrastre superficial y vertical para la recolección de muestras de sólidos suspendidos, clorofila, nutrientes, acidificación y plancton.

El trabajo de las mujeres ha sido destacado por altos oficiales de la Dirección General Marítima, DIMAR, y la Armada Naciona l, además, han servido de inspiración para muchas jóvenes en el país.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO