Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Desestimo que Juan Diego Flórez sea un hombre corrupto": alcalde de Cali tras escándalo en Emcali

La Procuraduría y Contraloría también anunciaron investigaciones sobre un contrato celebrado por más de $215.000 millones.

CALI_ALCALDE JORGE IVAN ospina
Jorge Iván Ospina
Foto: BLU Radio

Un nuevo escándalo en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) terminó provocando la renuncia de Juan Diego Flórez , quien hasta la tarde del 21 de septiembre del 2022 fue el gerente general.

En esta oportunidad, el sindicato reveló un contrato celebrado entre Emcali y la Unión Temporal AMI para adelantar un proyecto de medición electrónica de los servicios en la ciudad, con el fin de reducir las pérdidas especialmente de energía. En el documento aparecen varios elementos con sobrecosto, entre ellos dos televisores de 55 pulgadas, cada uno por casi $43 millones, mientras que su precio en el mercado no supera los $6, también seis sillas ergonómicas de uso intensivo, cada una por casi $18 millones, cuyo precio en el mercado es de máximo $4.

Publicidad

El acalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras aceptar la renuncia de Flórez manifestó que no puede creer que su exfuncionario sea un hombre corrupto.

"Yo desestimó que Juan Diego Flórez sea un hombre corrupto, un hombre irresponsable, un hombre instalado en Emcali para facturar televisores a $45 millones que cuestan $5 en el mercado. Es más quiero que le pongamos sentido común a esto, si usted fuese a robar una empresa de carácter público cómo lo es Emcali, ¿usted lo haría facturando televisores a 45 millones en un hecho tan evidente, un hecho tan doloroso, tan grosero, tan atrevido? entonces yo desestimo y por el contrario tengo la esperanza que la sustentación a través de pólizas de garantía, la relación de las adquisiciones, la entrevista al proveedor de este proyecto, dará las explicaciones pertinentes", dijo Ospina.

Si definitivamente se trata de unos procesos de adquisición tan groseros, la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación está instalada y la revisión para que ello pueda participar quedando nosotros como parte activa en ese proceso, sujetos porque somos propietarios de Emcali en agudizar que sea la más importante de las sanciones
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Igualmente, el mandatario explicó que no existe un pago por parte de Emcali en relación a ese contrato que supera los $215.000 millones, por lo que ordenó que sea cancelado. Además, el mandatario anunció que una comisión se encargará de investigar.

Publicidad

"Voy a crear una comisión interinstitucional que incorpora diferentes sectores para que adelante la evaluación del proceso, por encima de la propia Emcali, estoy hablando de técnicos de la academia, de técnicos de la Superintendencia y técnicos de organismos de control, para que puedan hacer el desarrollo exhaustivo y la solicitud y si dicha evaluación no señala que lo comprado fue distinto y que existe un error documental, pues la necesidad de reparar simbólicamente a quién es hoy han sufrido daño a partir de la decisión tomada", indicó el alcalde.

Me resisto a pensar que en Emcali hay gente tan aberrante, tan bruta y tan corrupta. Por lo pronto no puede estar el jefe de contratación, no puede estar el señor gerente general y no puede estar ninguno de los servidores de alto nivel, que han concurrido en el proceso de las adquisiciones; por lo menos hasta cuándo esto no esté clarificado con evidencia científica y técnica
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Por ahora, Humberto Serna, quien se desempeñaba como gerente de acueducto, ha sido encargado por el alcalde Ospina para ser el gerente encargado de las Empresas Municipales de Cali.

Publicidad

Mientras tanto la Procuraduría y Contraloría, también anunciaron investigaciones sobre este caso.

Le puede interesar: Bamm podcast

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.