Estaciones de Policía y cárcel en Cali presentan más del 370% de hacinamiento: Personería
También se hallaron inconsistencias los servicios de alimentación, salud e infraestructura de estos espacios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con visitas sorpresa, las autoridades evidenciaron las condiciones de hacinamiento que hay en 17 estaciones de Policía en Cali que supera el 370% de sobrecupo, como también en la cárcel de Villahermosa donde se alcanza un 110%.
En esta última, se encontraron 4.513 personas privadas de la libertad, 2.854 condenadas y 1.659 sindicadas, sin embargo, la capacidad del sitio es solo para 2.046 personas.
"Se ha logrado descongestionar un poco con el traslado de 600 personas a otros centros carcelarios, pasando del 300% al 110% que hoy existe", dijo Harold Cortés, personero distrital.
El funcionario precisó que hubo otros hallazgos, especialmente en las estaciones tienen que ver con afectaciones en la infraestructura, donde se encontró a nueve personas hospitalizadas por tuberculosis y en materia de alimentación, se evidenció que la comida no solo está llegando a deshoras, sino que los productos son entregados en mal estado.
"Recibimos quejas en cuanto a la alimentación y, según denuncian los reclusos, la comida llega en mal estado por lo que prefieren no comer. Esta situación la remitimos al Ministerio de Justicia, pero son muchas las problemáticas que nos preocupan relacionadas con la situación que viven los privados de la libertad", agregó Cortés.
Desde la Personería se reiteró que la responsabilidad es de la Policía y el INPEC. Por tanto han hecho un llamado a mejorar las condiciones para garantizar la dignidad y los derechos de los reclusos.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Publicidad