Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Francia Márquez y Marelen Castillo son egresadas de la misma universidad en Cali

Estudiaron en la Universidad Santiago de Cali, una de las más grandes del suroccidente colombiano.

francia márquez y marelen castillo en la USC.jpeg
Universidad Santiago de Cali / Marelen Castillo y Francia Márquez
Fotos: Suministradas a BLU Radio

Francia Márquez y Marelen Castillo , fórmulas vicepresidenciales de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, comparten dos cosas en común: ambas son del suroccidente colombiano y estudiaron en la misma universidad.

Se trata de la Universidad Santiago de Cali, una de las más grandes instituciones de educación superior del país y por la cual se han graduado varias personalidades reconocidas en el ámbito político, organizacional y educativo.

Publicidad

La USC, como es conocida por sus iniciales, en este 2022 cumple 64 años y ha sido noticia a nivel nacional en estas contiendas electorales por sus egresadas.

De acuerdo con el doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la Universidad Santiago de Cali, es de gran orgullo para la institución contar con dos de sus egresadas en la carrera por la Casa de Nariño.

“Esto demuestra que la USC, institución Acreditada en Alta Calidad, es la primera opción para aquellos que desean cumplir sus sueños, pues históricamente y desde 1958 en su fundación, ha sido casa de reconocidas personalidades del mundo político, social, ambiental y académico”, precisó el rector.

Según pudo conocer BLU Radio, Marelen Castillo, fórmula del ingeniero Hernández, es caleña, nació en 1968 y se formó bajo los principios de su madre modista y su padre, quien trabajaba como funcionario público.

Publicidad

Se graduó del colegio Nuestra Señora del Pilar e ingresó a la Universidad Santiago de Cali para realizar sus estudios en Licenciatura en Biología Química y se graduó en 1992.

Por su parte, Francia Márquez es una lideresa ambiental nacida en 1981 en el municipio de Suárez, Cauca, es hija de una partera, agricultora y minera, mientras que su padre es agrominero y obrero. Recibió el premio Goldam de medio ambiente y Joan Alsina de derechos humanos.

Publicidad

Su infancia la pasó en su mayoría de tiempo en la vereda Yolombó y en el año 2020 se graduó como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali.

“Ambas fórmulas vicepresidenciales son el reflejo de la mujer afro, valiente y empoderada que caracteriza a la estudiante santiaguina y que hoy son inspiración para quienes están cursando sus carreras de pregrado y posgrado”, puntualizó el rector Pérez Galindo.

Cabe resaltar que no solo ellas hacían parte del abanico vicepresidencial de egresados de la USC, pues también estaba Ceferino Mosquera, fórmula de Luis Pérez y Sandra de las Lajas, fórmula de John Milton Rodríguez.

Finalmente, el rector Pérez Galindo precisó que la USC hoy cuenta con un campus a la vanguardia de la educación internacional, con laboratorios modernos y salas que son propicias para la formación en el suroccidente colombiano.

Publicidad

Además, sus grupos de investigación alcanzaron los puntajes A y A1 por parte de MinCiencias, que los acredita en el ranking de los más altos calificados en toda Colombia.

Actualmente le apuesta a la educación virtual y cuenta con diversas carreras que se pueden estudiar desde cualquier lugar del mundo.

Publicidad

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.