Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas que quemaron buses y cultivos de caña serán denunciados por terrorismo

La ANDI y otros gremios económicos rechazaron las acciones violentas protagonizadas por indígenas en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

288600_Blu Radio / Indígenas que quemaron buses y cultivos de caña serán denunciados por terrorismo. Foto: Cortesía.
Blu Radio / Indígenas que quemaron buses y cultivos de caña serán denunciados por terrorismo. Foto: Cortesía.

Como muy grave calificó la Asociación de Industriales de Colombia, Andi, seccional Valle, la quema de dos buses y 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, ocurridas el pasado fin de semana en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado en el municipio de Caloto, norte del Cauca, cometida por miembros de la comunidad indígena del resguardo de Huasanó.

 

Gabriel Velasco, vocero de este gremio, dijo que los ataques son sistemáticos y denunció que los trabajadores del ingenio azucarero al que pertenecen estas fincas, son amedrentados para impedirles trabajar.

 

Publicidad

“Para la Andi resulta inexplicable este tipo de acciones violentas y más aún cuando son reiteradas, también llama la atención sobre intimidaciones y amenazas de las que son víctimas estos trabajadores de estas organizaciones que están buscando generar desarrollo”, indicó Velasco.

 

Publicidad

Las autoridades anunciaron que denunciarán ante la Fiscalía a los indígenas que participaron en estos hechos por terrorismo, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.

 

Por su parte la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, aseguró que 2.732 hectáreas de cultivos han resultado afectadas por acciones de indígenas en  los municipios de Corinto y Caloto.

 

Publicidad

Entre tanto, el comandante de la Policía Regional 4, general William Salamanca, señaló que en la zona hay grupos de disidentes de las Farc y el ELN que están aliados con los indígenas para atacar la infraestructura de la industria cañera.

 

Publicidad

“Tenemos informaciones con inteligencia militar que estamos evaluando con la misma Policía Nacional para iniciar actividades operacionales en la zona del norte del Cauca, capturar, incautar las armas que poseen tres grupos delictivos en esta zona, dos de ellos disidentes del frente sexto de las Farc y un grupo que hace parte del ELN”, afirmó el general Salamanca.

 

De acuerdo con la Policía, por lo menos 147 investigaciones se adelantan por ataques y daños en los predios de los ingenios del norte del Cauca.

 

Publicidad

Publicidad

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

  • Publicidad