Invadían terrenos, parcelaban y vendían a desplazados: así delinquía la banda 'La Conquista' en Cali
La estructura también sería responsable de herir a un policía, para evitar que se efectuara un proceso de desalojo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La estructura criminal 'La Conquista', conformada por ocho personas, entre ellas el cabecilla alias 'Rojas', se apoderó, según la investigación de las autoridades, de predios ubicados en el corregimiento de Navarro en el oriente de Cali, para invadirlos y venderlos.
Los delincuentes, desde abril del año anterior, durante las manifestaciones del Paro Nacional, aprovecharon para apoderarse de 10 hectáreas de la Hacienda Aldovea, las parcelaron y posteriormente ofrecieron a familias desplazadas de la costa nariñense, a quienes les vendieron lotes entre los $4 y $16 millones de pesos.
"Este predio lo lotearon y vendieron a aproximadamente 1.500 familias, todas ellas al parecer desplazadas de la costa pacífica, aprovechándose de esa situación de desplazamiento. Esta estructura criminal controlaba territorialmente esta zona utilizando armas de fuego", dijo Sandra González, directora de la Fiscalía en Cali.
Luego de haber comprado, las familias eran obligadas a construir rápidamente a cambio de no ser retiradas del sitio e igualmente debían pagar millonarias sumas por la conexión de servicios públicos que se obtenían de forma fraudulenta, igualmente debían cumplir con una cuota para gozar de supuesta seguridad por parte de la banda criminal 'Los Vigilantes', encargados de avisar cuando se acercaba la fuerza publica.
"Se les formuló imputación y se les cobijó con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, invasión de tierras, urbanización ilegal, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y violencia contra servidor público", agregó la fiscal.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad Distrital, anunció que se está investigando por qué algunas de estas personas en el momento de la captura portaban camisetas con logos de la Alcaldía de Cali, igualmente, que tienen en la mira más estructuras que serán desmanteladas en los próximos días.
Publicidad
"Los logos de la alcaldía los están falsificando y utilizando indumentaria para timar y engañar a los ciudadanos. Vamos a estar revisando durante los operativos, a hacer requisas e identificación porque personas que no están vinculadas a la institución, no pueden utilizar indumentaria para engañar a los ciudadanos", dijo el funcionario.
Durante los operativos, se incautaron documentos con información sobre la venta de predios, reuniones con los compradores, computadores, y hasta información de próximas ventas de lotes en otros sectores, además de armas de fuego y municiones.
Estas personas también serían responsables de atacar a un integrante de la Policía durante el proceso de desalojo en este sector.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: