Petro dice que declarará emergencia económica en Córdoba y Sucre ante crisis por lluvias
De acuerdo con el mandatario, estas emergencias dejan hasta el momento 14 muertos, 9.000 viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ese viernes el presidente Gustavo Petro anunció que declarará la emergencia económica en los departamentos de Córdoba y Sucre ante la grave crisis generada por las lluvias. El mandatario no descartó extenderla a todo el país y pide a la Corte Constitucional reactivar el decreto de emergencia económica.
El jefe de Estado confirmó que las emergencias dejan hasta el momento 14 muertos, 9.000 viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas y 35.000 hectáreas inundadas en todo el país, siendo la región Caribe la más afectada.
El anuncio se produjo tras más de tres horas de Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se evaluó el impacto de las precipitaciones en distintas regiones. A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que en este caso sí existe un “hecho sobreviniente”, en referencia a la discusión jurídica que rodeó el anterior decreto de emergencia económica, suspendido provisionalmente por la Corte Constitucional mientras se estudia de fondo.
La diferencia, según explicó el propio presidente, radica en que esta nueva declaratoria responde a una situación climática imprevisible y de gran magnitud. El Ideam advirtió además que este fin de semana llegará un segundo frente frío al norte del país, con menor intensidad, pero que incrementará las lluvias en zonas del litoral de Córdoba y Sucre, así como en Magdalena y el archipiélago de San Andrés y Providencia. También se mantienen alertas por oleaje.
En Córdoba y Sucre crece la preocupación por el riesgo de desabastecimiento de alimentos, debido a las miles de hectáreas inundadas y las vías afectadas. Gobernadores y alcaldes han insistido en la urgencia de acelerar la llegada de ayudas, en medio de cuestionamientos por la capacidad operativa de la UNGRD, entidad golpeada recientemente por escándalos de corrupción.