Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La travesía de los viajeros que usan vía La Sierra para llegar a Cali desde Pasto

Los pasajeros que desde Pasto se movilizaron hacia Cali indicaron que duraron más de 45 horas represados en esta vía alterna.

Pasajeros represados vía La Sierra.
Pasajeros represados vía La Sierra.
Foto: suministrada por grupo de viajeros de Pasto hacia Cali.

Caleños que intentaban viajar desde Nariñoal Valle del Cauca cuentan que lo que les dijeron sería un viaje de 20 horas se convirtió en 46 por carretera.

Afirman que esta vía alterna La Sierra, que están usando los ciudadanos como solución al tránsito desde y hacia el sur del país por el derrumbe en la vía panamericana, es un peligro para cualquier vehículo que la transite.

"Nosotros llegamos el lunes a las 1:00 de la mañana y duramos unas 14 horas para llegar a El Bordo. La comida es mu cara, hay pedazos llenos de lodo muy peligrosos de pasar, había gente que ya no tenía víveres, ni elementos de aseo, fue toda una odisea pasar", contó Yair Cruz, uno de estos pasajeros.

Algunos de estos pasajeros llegaron a Cali en la madrugada de este miércoles y relatan que quienes aún están represados en la vía hacen una fila de aproximadamente 10 kilómetros. Muchos de ellos sin comida ni dinero ni posibilidades de conseguir víveres en el camino.

Publicidad

Estos viajeros le enviaron un mensaje a las demás personas que deban hacer este viaje desde Cali-Nariñoo viceversa, que esperen a que se habiliten otras vías alternas.

Publicidad


Aseguran que para ellos el viaje fue toda una odisea, pues conseguir un desayuno en el trayecto era casi imposible y la poca comida que pudieron adquirir les costaba por persona más de $20.000.

Perdidas millonarias

Con el paso de los días, las pérdidas de los agricultores, comerciantes y empresarios en el Valle y Cauca aumenta, generando una alerta de escasez de productos en toda la región, incluso, en Ecuador, que recibía a diario productos de aseo, medicamentos y azúcar desde el Valle del Cauca.

Según los representantes de los sectores intergremiales, las empresas ya empezaron a represar y guardar la mercancía en bodegas porque no tienen vías para enviar estos productos.

Publicidad

"Algunas empresas ya tienen toneladas de productos guardados en bodegas porque las vías alternas no son una opción para pasar", explicó Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle.

En el Cauca, los empresarios reportaron 100 hectáreas sembradas en café que se perdieron en Rosas Cauca, 125 familias afectadas que perdieron la cosecha y el cultivo y también 10 toneladas de limón Tahití de familias productoras del Patía con todos sus productos sin poder ser repartidos.

Publicidad

"Las perdidas por las cosechas de café significan para estas familias perdidas de hasta 1.000 millones de pesos. Son familias que lo perdieron todo, que no tiene como volver a sus casas y mucho menos como sembrar", aseveró Gerardo Arroyo, presidente del Intergremial del Cauca.

Los empresarios y comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional que Tumaco se convierta en un corredor logístico importante para los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, mientras se construye la variante Timbío- El Estanquillo para responder a las necesidades del sector productivo, o si no las pérdidas seguirán siendo millonarias.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad