La travesía de militares y médicos para trasladar un corazón de Antioquia al Valle y salvar una vida
En medio de la carrera y contra el tiempo, el equipo logró salvar la vida del paciente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mientras en la clínica DIME en Cali, Valle, un hombre se debatía entre la vida y la muerte a la espera de un corazón, en Rionegro, Antioquia, un paciente le donó el suyo.
Trasladar el órgano se convirtió en toda una travesía, pues producto de las condiciones climáticas, el avión que inicialmente lo transportaría no pudo despegar. Sin embargo, un grupo de militares de la Fuerza Aérea Colombiana, en una carrera contrarreloj y a bordo de una aeronave, viajó y regresó a Cali justo a tiempo para el trasplante.
"Esta operación requería inmediatez para hacer el procedimiento en menos de cuatro horas. La tripulación de la aeronave entregó el órgano a un equipo médico especialista que, en medio de una carrera contra el tiempo, llevó a cabo el procedimiento", dijo el coronel Ned Yasnó Roncancio, comandante del Comando Aéreo de Combate No.7
La cirugía fue todo un éxito y gracias al trabajo conjunto de militares y médicos, el paciente ahora estrena corazón.
Lea también:
"Las instituciones que hacemos el trasplante como DIME, estamos listos con unas aeronaves previamente contratadas en vuelos chárter para traer ese corazón, el asunto es que las condiciones meteorológicas nos dieron una mala jugada y nosotros nos quedamos atónitos y sin recurso. En ese momento, la articulación con la oficina de gestión territorial del Ministerio de Salud nos prende el bombillo y hacen la gestión para contactar a la Fuerza Aérea, eso fue un trabajo a pulso con voluntades", contó a BLU Radio Sandra Lorena Jiménez, directora de gestión operativa de donación con fines de trasplante de ese centro asistencial.
"El procedimiento de trasplantes es y seguirá siendo el milagro de la vida. Es algo que permite hacer de manera material las voluntades de las familias y las personas que donan porque es algo atesorable, principalmente en las personas que donan, porque la única oportunidad de hacerlo es al final de la vida", agregó Sandra.
Publicidad
Como este paciente hay muchos más en Cali y el resto del Valle del Cauca, a la espera de un órgano. Las autoridades se comprometen a apoyar los traslados que sean necesarios, los médicos a luchar por su vida en los procedimientos y esperan que el resto de ciudadanos, se comprometa con esta causa y comprenda la importancia de la donación.
Escuche más noticias: