Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lanzan llamado urgente para donar sangre en el Valle ante la escases del líquido

Autoridades afirman que la situación es crítica al afirmar que no se tiene ni una gota de sangre tipo O+ en ninguno de los cinco bancos en Cali.

16774_BLU Radio. Bolsa de sangre / Foto: Referencia AFP.
BLU Radio. Bolsa de sangre / Foto: Referencia AFP.

Hay preocupación en el Valle del Cauca por la falta de donantes de sangre este 2020 que tiene prácticamente ‘en jaque’ a las instituciones de salud.

De acuerdo con la Secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, actualmente “no hay una gota de sangre” para atender pacientes con enfermedades graves o emergencias.

“Tenemos un desabastecimiento que ha estado todo el año, pero en los últimos meses la situación es crítica”, dijo Lesmes.

Hoy no tenemos sangre O+ en ninguno de los cinco bancos y se viene la temporada de diciembre, época en la que pedimos especial generosidad con la sangre, que nos regalen sangre porque es regalar vida a las personas que en un momento pueden necesitarla para poder sanar sus heridas rápidamente o recuperar el líquido que han perdido de forma aguda y que puede causar la muerte
explicó la funcionaria.

En Cali se cuenta con bancos de sangre en el Hospital Universitario del Valle, Cruz Roja, Fundación Valle del Lili, Clínica Rey David y Hemolife, y también es posible la donación a domicilio.

“Si usted no quiere ir al banco de donación donde tenemos todas las medidas de bioseguridad puede pedir una cita y le hacen la recolección de la sangre a domicilio”, indicó.

Publicidad

Es muy importante para los vallecaucanos tener nuestras neveras de los bancos de sangre llenas a disposición de quien lo necesite, recuerde que donar sangre es donar vida
sostuvo Lesmes.

De acuerdo con Luisa Fernanda Ospina, coordinadora técnica del Banco de Sangre del HUV, actualmente el hospital está en crisis y sigue siendo la alta demanda que tienen los pacientes del líquido vital.

Además, precisó que a través de la línea 310 2792869 se puede solicitar el servicio a domicilio para que especialistas puedan ir a recibir la donación de sangre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias