Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No habrá bloqueos, no destruiremos, somos constructores de paz: líder de la Minga Indígena en Cali

Darío Tote pidió que se brinden garantías ante posibles saboteos a la movilización de los indígenas.

minga indigena del cauca CRIC foto mario baos.jpg
Minga indígena, CRIC
Foto: Mario Baos / BLU Radio

El próximo viernes 10 de diciembre llega a la capital del Valle de Cauca, Cali, la Minga indígena, en el Día de los Derechos Humanos. Situación que ha generado diferentes reacciones porque algunos sectores han opuesto a la presencia de estas poblaciones indígenas, todo por la situación generada en las jornadas de Paro Nacional que durante el 2021 se han presentado en todo el país.

En Mañanas BLU 10:30 se contó con la participación de Darío Tote, integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, quien explicó el verdadero propósito de la visita de estas comunidades en la capital vallecaucana.

En el Cauca, se vienen presentando una serie de atentados conta la vida, según explicó el representante indígena Tote, razón que los lleva a movilizarse, para hacerle saber al mundo la situación que se vive en su departamento.

"Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos", señaló el representante indígena.

Publicidad

El indígena Tote también se refirió a que es mentira lo que se ha dicho frente a su llegada, porque no están programados bloqueos o actividades que atenten contra el orden público, sino que por el contrario, será una marcha pacífica.

"Vamos a transmitir un mensaje al mundo, al país, a que el mundo nos escuche, de por qué tanta masacre en el Cauca", aclaró el indígena Darío Tote. Las movilizaciones principalmente están en contra de todo actor armado que hacen presencia en su territorio, agregó.

Publicidad

Frente a la situación que se presentó en el paro nacional, el representante de la Minga indígena aclaró que no se les puede atribuir todo lo que pasó, sino que, por el contrario, aclaró que como comunidad aborigen son generadores de paz y vida.

A su vez, solicitó que tengan garantías para que no existan agentes externos que puedan llegar a sabotear su movilización.

Escuche las declaraciones de Darío Tote en Mañanas BLU 10:30:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

  • Publicidad