Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No somos narcotraficantes; si MinDefensa tiene pruebas, que las muestre": indígenas Awa en Nariño

Este jueves se cumplieron las honras fúnebres del gobernador suplente y de los dos coordinadores de la guardia indígena del resguardo Inda Sabaleta, quienes fueron asesinados.

no somos narcotraficantes.jpg
Sepelio de gobernador suplente.
Foto: Blu Radio.

Tras cumplirse las honras fúnebres del gobernador suplente y los dos coordinadores de la guardia indígena del resguardo Inda Sabaleta, asesinados por integrantes de un grupo armado ilegal, las autoridades indígenas de los Awa rechazaron las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molano , quien insinuó que lo ocurrido en zona rural de Tumaco, al parecer, estaría relacionado con un tema de narcotráfico.

El cortejo fúnebre recorrió las principales calles del corregimiento de Llorente en la zona rural de Tumaco, en donde, al unísono, los comuneros y autoridades indígenas de los Awa, se mostraron indignados por las afirmaciones del ministro Molano.

Publicidad

Rider Pai, consejero mayor de la unidad de los Pueblos Awá, en diálogo con Blu Radio, pidió al titular de la cartera de la defensa que muestre las pruebas de lo que está asegurando porque, dice, son acusaciones graves que ponen en riesgo a toda la comunidad indígena que vive en esa región del pacifico nariñense.

Aseguró además que el gobernador suplente, Juan Orlando Moreano, y los coordinadores de la guardia indígena de los resguardos de Santa Rita e inda sabaleta, nada tenían que ver con el narcotráfico. Dijo también que esto es solo un pretexto del Gobierno nacional para cubrir su falta de compromiso, porque, afirman, no ha cumplido con los programas de seguridad que tanto han solicitado los indígenas Awá.

“Si tiene pruebas sobre lo que dijo que los compañeros no se habían puesto de acuerdo con el precio de la droga, que las muestre y venga al territorio”, dijo Pai, quien aseguró que las comunidades indígenas de los Awà, no son ningunos narcotraficantes y que ya se cansaron de la estigmatización que todos los días hace la fuerza publica y el mismo estado colombiano.

“Nos dicen que somos guerrilleros, otros que somos paramilitares y ahora el ministro nos trata de narcotraficantes, basta ya con tanta mentira, con tanto señalamiento porque somo pueblos olvidados por el gobierno", precisó el líder indígena, quien visiblemente molesto, pidió respeto para con su comunidad.

Publicidad

Indicó también que las amenazas contra sus comuneros continúan y, agregan, lo que es peor, es que el estado colombiano no habla del confinamiento en el que están cerca de 32 resguardos indígenas en zona rural de Tumaco, Nariño, en donde no pueden moverse ni siquiera en su territorio.

Pai señaló que que de eso el ministro de Defensa no habla, pese a que él sabe de la crisis humanitaria que viven y no dice nada, limitándose únicamente, según ellos, a lanzar acusaciones sin fundamento y sin tener pruebas.

Publicidad

Lea también:

El líder indígena indicó que la minga por la vida está activa y buscando cómo llegar al territorio en donde las comunidades no han podido restablecer sus labores de pesca, ni de agricultura, por culpa de la presencia de grupos armados ilegales.

"El miedo es general, por los constantes enfrentamientos de los grupos ilegales y de esto el ministro no habla nada pues de qué sirve la presencia del ejercito en la zona si estamos a merced de lo que nos pueda suceder con uno u otro grupo", indicó el representante indígena.

"Somos comunidades neutrales, no estamos con ningún grupo armado ilegal, solo queremos vivir en paz y que nos respeten el derecho a la vida, solo pedimos eso y ojalá el ministro de la defensa Diego Molano, viniera al territorio a mostrarnos las pruebas de que somos narcotraficantes", puntualizó Rider Pai.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.