Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Observatorio ciudadano le puso la lupa a las licitaciones de la Alcaldía de Cali

Revelaron que más del 55% de las licitaciones del 2022, han sido ganadas por un único oferente.

Alcaldía de Cali
Alcaldía de Cali
Foto: Alcaldía de Cali

No solo los órganos de control le han puesto la lupa al tema de la contratación por parte de la Alcaldía de Cali y las irregularidades que se estarían presentando. También observatorios ciudadanos como Mi Cali Contrata Bien.

Uno de las particularidades, tiene que ver con que de las 17 licitaciones realizadas en lo corrido del primer semestre de este 2022 por un valor superior a los $250.000 millones, además de que el 55 % de ellas ha sido ganado por un único oferente.

Publicidad

"Cuando entramos a analizar los 17 procesos de licitación que se adelantaron en ese primer semestre de este año, el 55% de ese valor terminó siendo adjudicado a un único oferente o un único proponente habilitado, es decir que no se generó competencia en la contratación", dijo María Isabel Alvarado, vocera del grupo.

¿Cuáles fueron esos proyectos y su valor?

"Las licitaciones más cuantiosas que se han adjudicado, son la licitación para la rehabilitación de la malla vial de un valor de $86.400 millones, dos contratos asociados al proyecto integral en Cristo Rey que suman $50.000 millones, un contrato para el Boulevard Cauquita por $27.000 millones y el Parque Pacífico por $27.000 millones", agregó la mujer.

Igualmente, parte de lo que se ha encontrado, es que durante el mismo periodo, se encontró que el 35% del recurso de la alcaldía fue licitado, mientras que el 56 % del recurso se ha contratado de forma directa o bajo régimen especial, modalidades que no cuentan con la pluralidad de oferentes.

Publicidad

Este observatorio advierte, además, que estos oferentes muchas veces no tienen las capacidades de prestar el servicio para el que fueron contratados y deben subcontratar a terceros.

"En muchas ocasiones, este tipo de entidades tienen unos objetos sociales muy amplios, en algunos casos se encuentra que pueden desde suministrar medicamentos hasta construir vías y cuando uno entra a ver, muchas veces lo que hacen es subcontratar lo que se les ha encomendado", dijo Alvarado.

Publicidad

Advierten que hay varias formas para manipular las contrataciones de forma fraudulenta: "Por ejemplo, el fraccionamiento de bienes y servicios que hubiesen podido licitarse en un solo paquete, lo fraccionan para poder optar, por ejemplo, por la modalidad de mínima cuantía que tiene unos requisitos distintos a la licitación pública", dijo.

"O, por ejemplo, lo que estamos viendo y que ha sido el escándalo de los últimos días y es que encontramos sobrecostos en los presupuestos o algunos presupuestos que no tienen precios actualizados y generan una barrera de acceso a más competidores quienes manifiestan en los procesos que ese presupuesto no se ajusta a la realidad pero luego aparece un único oferente a quien posteriormente se le pueden hacer adiciones presupuestales o de tiempo", puntualizó la mujer.

Este grupo entregó un detallado informe al ministerio público durante audiencia pública, para que se realicen las respectivas investigaciones y se determine si hay casos de corrupción en la contratación de la Alcaldía de Cali.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.