Otra red de corrupción en el Inpec: cae banda de guardianes y abogados en Cali
Algunos funcionarios activos se dedicaban, según las autoridades, a cobrar por tramitar permisos y facilitar el ingreso de droga a la cárcel de Villahermosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Otro escándalo sacude al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, esta vez en Cali. Las autoridades pusieron al descubierto una red de corrupción que operaba en la cárcel de Villahermosa y de la que hacen parte funcionarios activos del Inpec.
Se trata de la banda delincuencial 'Los Azulejos' integrada Edilberto Parra Villamil, encargado del área jurídica del Inpec; José Eliécer Suaza Suárez, Jhon Edwar Ospina Burgos, Jesús Andrés Figueroa Sánchez, William Mauricio Betancourth García, todos dragoneantes activos de la entidad. Además de Jorge Eduardo Gil, inspector del Instituto Penitenciario y Carcelario; Jorge Alfonso Rodríguez Lozano, exfuncionario del Inpec; los abogados Segundo Dagoberto España Landázuri y Jesús Alfredo Mesa Asprilla.
Una red de corrupción al interior Del @INPEC_Colombia en Cali, fue puesta al descubierto con la captura de diez personas, entre ellas cinco funcionarios activos. 'Los Azulejos' cobraban por tramitar permisos a reclusos de la cárcel Villahermosa y facilitaba el ingreso de droga. pic.twitter.com/Z3acVlvz37
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 7, 2022
Según las investigaciones, al interior de este centro de reclusión cobraban desde $300.000 hasta $ 4.000.000 millones de pesos, a cambio de permitir el ingreso de drogas para comercializarlas, otorgar permisos y reducir los tiempos de condena.
"Esta estructura criminal estaría dedicada a la comisión de actos de corrupción, entre ellos, recibir sumas de dinero a cambio de realizar actos propios de sus funciones, como trasladar a las personas detenidas a sus lugares, donde debían cumplir una detención domiciliaria", dijo Sandra Eugenia González, directora seccional de Fiscalías Cali.
Otra de las personas capturadas fue Vanessa Valderrama, esposa de un exfuncionario de este instituto, quien fue asesinado en febrero pasado y cuyos móviles tendrían relación con este caso.
En su vivienda, fueron halladas dos pistolas nueve milímetros; dos revólveres calibre 38, munición, siete proveedores para pistola nueve milímetros, marihuana empacada y bazuco.
Publicidad
"También expedían documentación, certificados, computaban tiempo para redimir para las penas y expedían documentos falsos para justificar la presencia en lugares distintos al de su detención, introducían estupefacientes y omitían las acciones de vigilancia en los lugares de prisión domiciliaria", agregó González.
En medio de los allanamientos, las autoridades incautaron más de $48.000.000, 170 dólares, memorias USB, siete computadores, 16 celulares y chalecos antibalas.
Tras ser presentados ante un juez, fueron enviados a prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: