Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Palmira inauguró la primera 'Ruta Saludable' para que miles de ciclistas transiten seguros

Con esta ruta se conectó la ciclo ruta de la Universidad Nacional de Palmira y el Parque de Las Brujas, pasando por el estadio Francisco Rivera.

ciclorruta saludable en palmira valle.JPG
Ruta Saludable en Palmira, Valle
Foto: Suministrada a BLU Radio

En Palmira, Valle del Cauca, las noticias positivas están enmarcadas en la seguridad de los ciclistas que recorren la ciudad.

Es por eso que se encuentran de fiesta luego que se inaugurara la primera ‘Ruta Saludable’ que atraviesa la ‘Villa de las Palmas’.

Publicidad

Esta ruta conectó la ciclo ruta de la Universidad Nacional (carrera 33a) con el parque de Las Brujas (calle 33a), pasando por sitios importantes de la carrera 35 como el estadio Francisco Rivera Escobar e intervino ambos costados de la vía.

La ruta cuenta con un carril segregado para bicicletas, permitiendo la circulación en ambos sentidos a los ciclistas, gracias a sus bordillos no traspasables.

Además, está dotada con diez plazas de parqueo temporal y cuatro zonas de urbanismo participativo de cerca de 202 metros cuadrados.

La Ruta Saludable contó con cinco talleres de diseño realizados por expertas donde se identificó que, pese a que el límite de velocidad en la zona es de 30 kilómetros por hora, los vehículos motorizados se desplazan hasta a 69 kilómetros por hora.

Publicidad

Se adelantó también una caracterización vehicular y conteos vehiculares, que arrojaron promedios de 9.396 vehículos por hora en el sector.

Ruta para bicicletas en palmira valle.JPG
Foto: Suministrada a BLU Radio

Publicidad


Además, se realizó una auditoría de iluminación en la carrera 35, identificando sectores oscuros del trazado para mejorarlos y lograr atraer a más mujeres ciclistas.

El proceso de la Ruta Saludable empezó en septiembre con una encuesta, que contó con amplia participación de la ciudadanía y un alto porcentaje de población joven.

“Queremos rescatar ese lindo pasado que tiene la ciudad como la capital de la bici y lo que nos muestra Despacio con esta encuesta es que tenemos ya a los jóvenes montados en la bici, necesitamos que no se nos bajen”, señaló el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Hemos venido haciendo encuestas con los jóvenes y los comerciantes para que estas intervenciones tengan una apropiación de la comunidad. Es por eso mismo que tuvimos un ‘ciclopaseo’, para contarle a los ciclistas de la ciudad de esta intervención
puntualizó.

Publicidad

La ‘Ruta Saludable’ fue adelantada por la Alcaldía de Palmira, Despacio y el Instituto de Recursos Mundiales, enmarcada en la iniciativa Vivo Mi Calle, buscando lograr un corredor sostenible, seguro, equitativo y activo para la juventud.

Publicidad


Durante el proceso también se realizó una jornada masiva de urbanismo participativo donde la juventud y la comunidad intervinieron varias zonas del circuito con color y diseños alusivos al deporte, a la niñez y a la adolescencia.

Una ciudad que se mueve en bicicleta

En la fase de encuesta digital participaron 1.712 habitantes de Palmira, incluyendo 935 jóvenes entre los 9 y los 24 años, que dieron su opinión para el diseño de la Ruta Saludable.

Publicidad

Esta encuesta, además de ser un insumo importante para el proyecto, sirvió para conocer un poco más sobre las rutinas de movilidad de la ciudadanía palmirana.

Entre los resultados destacados están que el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres usan la bici a diario para sus desplazamientos.

Publicidad

La movilidad activa es frecuente en la población de Palmira, preguntada por el método de transporte que más utilizó el día anterior a la encuesta 50% de las mujeres y el 61% de los hombres aseguraron que usaron la bicicleta, los patines o caminaron.

ruta para ciclistas en palmira valle (2).JPG
Foto: Suministrada BLU Radio

La zona a ser intervenida, por su parte, fue visitada diariamente por 33% de las mujeres y el 30% de los hombres que asisten a actividades de recreación, culturales y educativas, entre otras.

Además se precisó que cuando se le pregunta a la ciudadanía por las razones para no usar la bicicleta, hombres y mujeres indican que carros, motos y camiones pasan muy rápido (86% de las mujeres y el 74% de los hombres) o que pueden ser víctimas de un atropello (86% de las mujeres y el 70% de los hombres).

Publicidad

Además, hasta el 79% de las mujeres señala que el acoso callejero es una razón probable o muy probable para no usar la bicicleta.

“Con las encuestas queríamos saber cuáles eran los puntos de atracción de la juventud y la comunidad en el sector aledaño a la carrera 35. Con la ciclo ruta estamos conectando esos puntos de atracción y no solo con un tramo aislado, sino integrándola con el resto de cicloinfraestructura en la ciudad”, aclaró Natalia Lleras, directora de Vivo Mi Calle de Despacio.

Publicidad


Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

¿Insatisfacción sexual? Identifique si en su caso están estos problemas

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.