Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pedirán libertad de diseñadora Nancy González: declaran ilegal allanamiento que llevó a su captura

Un juez determinó que el procedimiento tuvo inconsistencias al considerar que la Fiscalía realizó la solicitud fuera de los tiempos establecidos.

Nancy González Captura Pieles Exóticas.jpeg
Nancy Teresa González de Barberi, Diego Mauricio Rodríguez y Jhon Camilo Aguilar fueron detenidos en Cali el 8 de julio por comercializar productos elaborados con pieles de animales en peligro de extinción a los Estados Unidos.

La diseñadora Nancy González y dos colaboradores de su empresa CI Diseño y Moda Internacional S.A están siendo acusados por un tribunal del Distrito Sur de la Florida, E.E.UU., por comercializar de manera ilegal productos de marroquinería hechos con pieles de animales en vía de extinción. Esta es la primera vez que una persona en Colombia capturada por este delito.

González junto a dos colaboradores fueron detenidos en Cali el pasado viernes 8 de julio por la Fiscalía General, donde fueron notificados del pedido de extradición por parte del gobierno americano.

Publicidad

La caleña está acusada de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Durante la audiencia de legalización de allanamiento, el juez de control de garantías determinó que el procedimiento tuvo inconsistencias al considerar que el ente acusador realizó la solicitud fuera de los tiempos establecidos, lo que le permitió a Elmer Montaña, abogado de la defensa de uno de los acusados, pedir la libertad inmediata de su cliente a través de un Habeas Corpus que radicará el 11 de julio.

"El fiscal general (Francisco Barbosa) realizó la solicitud ante un juez de control de garantías, pero la diligencia de allanamiento se efectuó de manera extemporal a lo establecido por la ley.

Además, cuando se realizó la audiencia de allanamiento, no se convocaron a las personas privadas de la libertad, lo que viola el derecho de defensa y el debido proceso lo que llevó a la jueza (control de garantías) a declarar ilegal el proceso de allanamiento", indicó Montaña.

Publicidad

Sin embargo, la diseñadora caleña continúa bajo custodia de las autoridades, quienes la remitieron a la estación de policía de Los Mártires, en el centro de Bogotá, ya que la orden de captura en su contra sí fue completamente legal, por lo que el proceso en su contra transcurre, ahora, a la espera de que la Corte Suprema avale su pedido de extradición, el cual tiene que ser aprobado por el presidente de la República, Iván Duque.

Publicidad

De acuerdo al ente acusador, González de Barberi, contactaba a viajeros en el Valle del Cauca que se dirigían hacia los Estados Unidos y a cambio de 600 dólares por cada viaje, los convencía para ingresar bolsos, carteras y billeteras elaboradas con pieles de animales en peligro de extinción.

A la hora de declarar ante la aduana estadounidense, las personas aseguraban que se trataban de obsequios que iban a ser entregados a familiares cuando en realidad los artículos eran comercializados en reconocidos eventos como la Semana de la Moda de Nueva York.

Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y descubra los colores de moda que pueden sentarle bien a su cabello:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.