Prepárese para las lluvias de noviembre en el Valle del Cauca
La CVC está advirtiendo que durante el mes de noviembre se presentarán lluvias intensas y tormentas eléctricas. Las lluvias continuarán hasta mediados de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mes de noviembre estará acompañado de lluvias intensas y tormentas eléctricas, así lo confirmó Harold González coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, quien además reiteró el llamado a las autoridades para la prevención de amenazas por crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra, ya que se espera que la temporada de lluvias continúe hasta la segunda semana de diciembre.
“El llamado es a la comunidad, pobladores ribereños y bañistas sobretodo en los ríos que nacen en los Farallones de Cali debido a que son de cauce pequeño y alta pendiente, esto hace que cuando llueve en la parte alta de las cuencas se presenten las famosas crecientes súbitas. En las zonas de Ladera, como el suelo ya está bastante saturado de humedad por las lluvias anteriores se generan deslizamientos como los que ya ocurrieron en la vía a Buenaventura. Algunas zonas de los Farallones de Cali y en los municipios de Trujillo y Sevilla son muy propensas a que se presenten deslizamientos”, señaló González.
De igual manera. aclaró el funcionario que es normal que se presenten días muy soleados y en la tarde se desaten las lluvias. “Debido a los vientos que se generan tanto del sureste como del noreste los vientos del Pacífico. Todos estos vientos traen mucha humedad y al llegar a la Cordillera Occidental o la Cordillera Central esta humedad se condensa y se precipita, por eso es usual que se puedan presentar mañanas y primeras horas de la tarde soleadas y por la noche se presentan los sistemas convectivos que generan lluvias”, dijo.
De acuerdo con la CVC, para finales de diciembre llegará la temporada seca, la cual se espera que continúe hasta febrero del 2017.
Publicidad