Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Queremos escuchar las justificaciones": procurador sobre contratos directos en Alcaldía de Cali

Gabriel Del Toro, procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, explicó que la alcaldía de la capital del Valle realizó "aproximadamente 75.000 contratos" de manera directa entre enero de 2020 y junio de 2022.

98325_Blu Radio / EMCALI / Foto: Alcaldía de Cali.
Emcali
Foto: Alcaldía de Cali.

Gabriel Del Toro, procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, reveló en entrevista con Meridiano Blu, las principales conclusiones de un informe referente a la contratación de la Alcaldía de Cali, bajo la dirección de Jorge Iván Ospina .

"Esta actuación e informe responde a una actuación preventiva en conjunto con una unidad de informática que recogió la información que pudimos revisar con unas alertas que plantearemos al Distrito de Cali", explicó el procurador delegado.

Publicidad

Según explicó Del Toro, "entre enero de 2020 y junio de 2022, la modalidad de selección más utilizada fue la contratación directa, aproximadamente 75.000 contratos, por un valor superior a los 2.8 billones de pesos".

Añadió que, para la vigencia 2021, la alcaldía de la capital del Valle "suscribió 27.044 contratos, de los cuales 35.00 corresponden a servicios de recursos humanos, es decir, casi el 94.7 % de los contratos son directos y busca satisfacer necesidades del personal del Distrito".

De acuerdo con el procurador delegado, han recibido quejas y denuncian que les insisten en hacer "una actuación preventiva" e iniciar "las investigaciones a que hayan lugar". Por eso, dijo, desde hace dos meses solicitaron "al Distrito la justificación para 18 contratos directos con Emcali".

Publicidad


"La contratación directa tiene que ser absolutamente excepcional. Nosotros vemos un riesgo y queremos escuchar las justificaciones del distrito", aclaró Gabriel Del Toro, advirtiendo que "existe concentración de contratistas", teniendo en cuenta que "uno tiene, en promedio, 176 contratos por cuantía cercana a los 567.000 millones de pesos".

El procurador delegado explicó en la entrevista también que el objetivo de que la entidad esté en Cali "es entregar cifras y datos muy exactos recopilados de manera juiciosa, con el propósito de sentar una mesa de seguimiento y, efectivamente, evitar que se sigan presentando estas situaciones".

Publicidad

"No estamos frente a una actuación disciplinaria, sí una preventiva. Se emiten unos requerimientos y se hacen recomendaciones y se da tiempo prudencial para entregar la información correspondiente", explicó Del Toro, antes de concluir informando que realizarán "un informe escrito y, si hay mérito a ello, se entregarás (las) denuncias respecto a carruseles en contratación en Cali" a las entidades correspondientes.

Escuche la entrevista completa en Meridiano Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.