Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Tenemos que darle resultados a la ciudadanía": plan de choque del nuevo gerente de Emcali

La cancelación del polémico contrato por $215.000 millones y una audiencia pública, son algunos de los puntos.

Cali_gerente emcali.jpg
Foto:
Alcaldía Cali

Todo un escándalo se generó en los últimos días en Cali por cuenta de un contrato celebrado entre las Empresas Municipales (Emcali) y la Unión Temporal AMI, por un valor superior a los $215.000 millones que, contenía algunos elementos con sobrecosto como televisores de $43 millones y sillas de $18.

El hallazgo por parte del sindicato, provocó la renuncia de Juan Diego Flórez, quien se desempeñaba como gerente general y su abogado, Hernando Morales, confirmó que permanece en Cali y ha mostrado su disposición ante la Fiscalía para ser interrogado. Ante esto y por orden del alcalde Jorge Iván Ospina, Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda Distrital, estará durante un tiempo cumpliendo el rol de gerente encargado de Emcali.

Publicidad

El funcionario explicó que tras una reunión con la junta directiva, se estableció un plan de choque para aclarar lo sucedido y determinar si este es un nuevo caso de corrupción.

"Suspender toda la actuación sobre este contrato y esto incluye la ejecución del contrato, la posible derogación, por supuesto apenas estaba iniciando entonces se debe suspender toda actividad contractual, entrar a revisar de manera puntual el ejercicio precontractual y contractual y sobre esa base, también la junta recomienda una auditoría integral. Ese es el plan de choque que tenemos y esperamos darle resultados prontamente a la ciudadanía, por supuesto las veedurías y a todas las instancias y la entidad se ha colocado a disposición de presentar toda la documentación necesaria para que las autoridades competentes entren a revisar y evaluar y por supuesto, establezca en algún dictamen sobre los documentos" dijo Soto.

"Esperamos hacia el día martes 27 de septiembre tener lo que se conoce como la rendición de cuentas, un espacio amplio en el cual estaremos invitando a los medios de comunicación, a la ciudadanía, a las veedurías y por a los entes de control, para poder entonces mostrar los resultados de este plan de choque porque es prácticamente en dos o tres días que tenemos que darle resultados a la ciudadanía", agregó el nuevo gerente encargado.

Publicidad

Con este contrato, se planeaba adelantar un proyecto de medición electrónica de los servicios en la ciudad con el fin de reducir las pérdidas especialmente de energía.

Durante la reunión de la junta directiva, el alcalde Jorge Iván Ospina solicitó la renuncia de todos los participantes del proceso contractual; el primero en reaccionar fue Marino del Río Uribe, gerente de energía, quien manifestó que su gestión fue transparente.

Publicidad

Mientras los sindicalistas de Emcali anunciaron que los actos de corrupción en la entidad, los terminan pagando vía factura los usuarios, el gerente encargado respondió que el alza en la tarifa se presenta a nivel nacional y que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que a partir del mes de octubre, comenzarán a bajar.

"Decirle a la ciudadanía que Emcali es más que desafortunadamente esa situación en particular, darle tranquilidad por supuesto a los ciudadanos que está garantizada la prestación de los servicios, en el tema de energía han escuchado todo el tema de alza energética que hay en el país por la situación que tenemos, pero Emcali ha dado unos resultados positivos y hacia el mes de octubre empezaríamos a recibir disminución en las facturas", puntualizó Soto.

Por el momento no se ha establecido la hora y el lugar en el que se desarrollará la próxima semana la audiencia pública.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la clase de especies que han aterrizado en el Congreso:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.