Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Queremos la paz y vivir tranquilos”: niños en zona rural de Corinto

Un periodista de Blu Radio visitó las veredas donde se vienen registrando combates entre grupos armados ilegales.

326350_BLU Radio, Zona rural de Corinto / Foto: Suministrada
BLU Radio, Zona rural de Corinto / Foto: Suministrada

Es irónico, pero ahora que han vuelto el escucharse el rugir de las armas en la parte alta, rural de Corinto, los habitantes de las veredas El Crucero, Río Negro, San Pedro y Playón, volvieron a ver a funcionarios del Estado desfilar por la carretera destapada, que comunica estas localidades, en grandes vehículos.

 

 

La caravana de los funcionarios pasó frente a los ojos de al menos 200 personas que las últimas horas no pudieron conciliar el sueño y amanecieron, unos en un polideportivo, otros en las casetas comunales, y otros más, dentro de sus casas, con un ojo abierto y otro cerrado, “por si las moscas”.

Publicidad

 

 

“Allí hay huecos de los disparos vea”, dice un habitante de la vereda San Pedro, que prefiere reservar su identidad y muestra con la mano derecha una teja de zinc, que quedó agujerada e inestable como la tranquilidad de los pobladores. 

 

Publicidad

Vea también: Enfrentamientos entre EPL y disidencias de Las Farc causan terror en Corinto, Cauca

 

“Son disputas por el territorio entre un grupo que se hace llamar ‘Los Pelusos’ del EPL y las disidencias de las Farc, que se enfrentan a disparos”, agrega el habitante.

 

El relato se produce frente a la escuela rural de la misma vereda, que quedó en medio del cruce de disparos de las estructuras ilegales, durante la mañana del miércoles 30 de enero. Fueron aproximadamente 2 horas de “traqueteo” con armas largas.

 

Publicidad

 

Esteban, de 9 años de edad, estaba presente en ese momento y salió corriendo cuando estaban “tirotiando”. Él salió corriendo a la casa de un familiar en la parte de debajo de la escuela donde cursa cuarto grado. “Yo escuché los tiros y las bombas. Y un tiro cayó en la casa de mi tía”, afirma el futuro piloto de vehículos de Fórmula Uno.

 

“Los enfrentamientos se dan entre ellos, encima de las casas y nos tiene preocupados. No hemos podido salir a trabajar. Los niños y las niñas no han podido salir a estudiar. Tampoco hay servicio de las guarderías”, describe Fermín Castro, líder de la vereda San Pedro.

Publicidad

 

En esa vereda hay un gran número de personas confinadas. Las otras se han ubicado en un sector denominado El Playón, en la parte alta de la montaña y en la parte baja, en El Crucero de San Pedro, hay otras familias ubicadas en un polideportivo cubierto.

 

 

Publicidad

Los habitantes de la vereda Río Negro, ubicada en la falda de la montaña, fueron testigos de los enfrentamientos. Fue tan angustiante que muchos abandonaron sus casas y salieron hacia el casco urbano de Corinto o hacia municipios como Miranda o Cali.

 

“Desde el jueves de la semana pasada se han registrado las balaceras. Tuve que sacar a mis cuatro tías, personas de la tercera edad, entre 60 y 80 años”, dice un líder de la mesa de víctimas.

 

La voz delgada e inocente del niño Esteban resume la petición que hacen las comunidades a los grupos armados ilegales que están protagonizando los enfrentamientos:

“queremos la paz y vivir tranquilos”.

Escuche la crónica radial aquí: 

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO