Tras el accidente de la avioneta de instrucción la FAC que cayó sobre un parque del barrio Jorge Isaacs de Cali, nuevamente se abrió el debate sobre la necesidad de reubicar la Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suarez, Emavi, que hoy está situada en la comuna 8 de la ciudad.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que este no es el momento de poner sobre la mesa el futuro de la Base Aérea, tras la muerte de los dos integrantes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Sin embargo, dijo que en el futuro se puede pensar en la construcción de un espacio para la comunidad y no para levantar industrias o edificios.
"Si en algún momento se traslada la base aérea debemos de tener, por lo menos, $1,3 billones para poder instalarla en un lugar cercano y ese lote, no cabe ninguna duda, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, debe ser un gran ecoparque de tal manera que ahí no podrán ser construidas edificaciones", dijo Ospina.
El concejal Fernando Tamayo, por su parte, aseguró que tener la base aérea dentro de la ciudad le genera a Cali un retraso en el desarrollo económico y que el presupuesto para trasladarla a zona rural ocasionaría una deuda imposible de pagar.
"La base aérea por reglamentación hace que nuestra ciudad esté condenada a ser una ciudad enana y afecta un sector tan importante y dinámico para la economía, como lo es el sector de la construcción. La base aérea si se debe ir de Cali, pero la ciudad no está preparada para asumir ese costo", señaló el concejal.
Por una decisión judicial está prohibida la construcción de edificios de más de doce pisos cerca de esta guarnición militar. Desde diversos sectores se sigue planteando que en el lugar se podría construir un museo con áreas de servicios e, incluso, una gran universidad.
Le puede interesar: