Secretario de seguridad de Cali defiende contratación de expolicías cuestionados
El general (r) Pablo Ruiz y el mayor (r) José Rolando Lancheros, fueron contratados como asesores en la secretaría de Seguridad de Cali.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, defendió este martes la cuestionada contratación de expolicías que, según denuncias de un concejal, estarían maquillando cifras de los delitos de que se cometen en la capital del Valle.
La polémica surgió luego de que el concejal de Cali Fernando Tamayo, denunciara que las cifras de los delitos que se cometen en esta ciudad estarían maquilladas.
“No es una novedad que las cifras tengan inconsistencias, lo hemos venido denunciando en los últimos tres años de este Gobierno, pero lo que están haciendo para cerrar esta administración es realmente vergonzoso, están aplicando un efecto borrador que es nocivo para el alcalde que llega el 1 de enero”, manifestó Tamayo.
El concejal agregó que dos expolicías con hojas de vida cuestionadas estarían detrás de la manipulación de las cifras. Estos serían, según el concejal, el general (r) Pablo Ruiz, quien fue retirado de la Policía del Valle de Aburra por una falsa información en el 2021, y el mayor (r) José Rolando Lancheros, quien fue mencionado por sus presuntos vínculos con la organización M-Zeta Penagos, dedicada al narcotráfico en el Tolima.
El secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, respondió a la denuncia: "Nos rodeamos de personas que tienen experiencia en estos campos, por supuesto un general retirado que ha manejado metropolitanas como la de Medellín, Cali y otros distritos especiales, son personas que conocen los asuntos de seguridad ciudadana y tienen que hacer parte de una secretaría de seguridad, pero nosotros no contratamos a nadie que tenga investigaciones judiciales o pendientes con la Justicia" expresó el funcionario.
Dranguet también aseguró que no está maquillando las cifras de delitos en Cali, ya que los datos son suministrados por la Policía y la Fiscalía al Observatorio de Seguridad para el conocimiento de la comunidad.
"De manera clara y contundente quiero decirle a la comunidad pública que, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, desde el Observatorio y desde la Alcaldía, no manipulamos ninguna cifra sobre situaciones delictivas en la ciudad. El observatorio de la ciudad lleva más de 30 años y tiene sus mecanismos de información y certificados aprobados", manifestó Dranguet.
Publicidad
En cuanto a la disminución de los delitos en Cali, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente, aseguró que esto se debe a las estrategias que se han implementado para contrarrestar los delitos.
Le puede interesar: