"Si liquidan Emssanar la red pública entra en crisis": gobernadora del Valle por intervención a EPS
La Superintendencia de salud tomó posesión de la entidad, ante los reclamos de miles de pacientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Superintendencia de salud tomó posesión de la EPS Emssanar, que en el Valle del Cauca cuenta con 967.946 afiliados, por cuenta de las constantes quejas y tutelas, especialmente de los pacientes de alto costo con casos oncológicos o de VIH, que alegan no les han garantizado los servicios, procedimientos y medicamentos.
Actualmente esta EPS tiene una millonaria deuda con la red pública hospitalaria del departamento, la cual supera los $170.000 millones. Ante este panorama, autoridades advierten que si en los próximos dos meses de intervención no se encuentra una solución para Emssanar, esta podría ser liquidada, lo que significaría una catástrofe.
"Esto sería catastrófico, la puntillada final a la red pública. Como dicen muchos gerentes de los hospitales, nosotros somos Emssanardependientes ya que la red atiende prioritariamente una población del régimen subsidiado de esta EPS. Con esos $170.000 millones pongo al día todo los hospitales de baja complejidad, disminuyo de forma severa el déficit de hospitales de mediana complejidad y podríamos llegar a apalancar algo del Hospital Universitario del Valle", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.
La Gobernadora, Clara Luz Roldán, hizo un llamado a la Supersalud y Minsalud, para que se proteja el sistema. Igualmente, han solicitado un fondo de garantías que permita recuperar los recursos.
"Si liquidan Emssanar la red pública entra en crisis financiera tanto la red pública como privada del departamento que no estamos listos para atender", advirtió la mandataria.
Este caso, se suma a la liquidación de la EPS Coomeva, que aún debe al departamento $30.000 millones.
Escuche más noticias
Publicidad