Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sin alteraciones ni disturbios se vivió la masiva movilización de la minga indígena en Cali

Estas comunidades llevaron a cabo un acto de reconciliación con algunos integrantes del sur, con los que se enfrentaron meses atrás.

Cali_minga indígena
Foto: Suministrada a BLU Radio

Alrededor de3.000 indígenas procedentes del departamento del Cauca llegaron durante la mañana de este viernes, 10 de diciembre, a Cali para adelantar una masiva movilización.

Hacia las 9:00 de la mañana, centenares de chivas llegaron a la Universidad del Valle donde estas comunidades se encontraron con jóvenes manifestantes y dieron inicio a la marcha hacia el Parque de las Banderas.

Publicidad

En el sitio, denunciaron los frecuentes hechos de violencia de los que han sido víctimas y exigieron al Gobierno Nacional que cumpla los acuerdos a los que llegaron.

Publicidad


Durante la jornada, se registró un caso de agresión por parte de una mujer contra el secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, a quien le propinaron un puño en el rostro.

El funcionario explicó que no fueron integrantes de la minga quienes cumplieron con sus compromisos de una jornada pacífica, sino personas que intentaban infiltrar la movilización y generar caos.

Dentro de los acuerdos con la guardia indígena estaba que yo los acompañara durante una parte del recorrido y lo hice. Ahí se puso a prueba los acuerdos porque se presentan 10 jóvenes que querían infiltrar, desadaptados, bajo efectos de las drogas y borrachos. Los conocemos a todos e intentar atacar y decir algunas cosas
explicó el funcionario.

Publicidad

Soler se retiró del sitio en compañía de la Policía, para evitar que los ánimos siguieran calentándose.

Publicidad

La jornada continuó y en medio de los actos culturales, los indígenas entregaron una bandera blanca como señal de paz y reconciliación, a cinco habitantes de la comuna 22, mismos con los que durante las manifestaciones del Paro Nacional en los meses de abril, mayo y junio, se enfrentaron.

"Cumplieron con lo que se acordó, resalto el manejo y el comportamiento de la población caleña. Cero daños, cero violaciones de derechos humanos, cero bloqueos, cero afectación y es una gran celebración del día de los derechos humanos", agregó Soler.

Publicidad

Hacia las 4:00 de la tarde, los integrantes de la minga abordaron nuevamente sus chivas y comenzaron su desplazamiento hacia el departamento del Cauca en compañía de 2.600 uniformados de la Policía.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

Publicidad

¿Insatisfaxión sexual? Identifique si en su caso están estos problemas

  • Publicidad