Buenaventura cumple más de 80 días sin homicidios por las disputas entre Shotas y Espertanos, eso es motivo de celebración para sus habitantes, pues hace pocos meses la gente no podía cruzar de barrio en barrio, ya que los podían asesinar por traspasar las fronteras invisibles. El comercio a las 5:00 de la tarde ya no atendía en algunas zonas y en las calles se presentaban disputas entre las dos bandas que iban hasta el amanecer.
Debido a la tregua hecha entre estas las dos bandas hace un par de meses hoy la situación es muy diferente. Jhorman Cuero es líder juvenil y vive en em barrio Juan XVIII, que era considerado uno de los mas violentos de Buenaventura y en el cual ejercían control los Espartanos.
Y mientras los Espartanos ejercían presión y control en algunas barrios de la ciudad, los Shotas, con hombres fuertemente armados y muchas veces muy jóvenes, vigilaban también a la población en cada esquina de otros barrios. Sin embargo, ahora, hacia las 8:00 de la noche se pueden ver a los niños jugando en la calle, las tiendas abiertas y también una presencia de la fuerza pública que, según sus habitantes, antes no era tan evidente en algunas zonas.
Algo tan sencillo como sentarse en una tienda a tomar una gaseosa no era posible hace algunos días debido a la violencia.
En Buenaventura todavía hay temor, pero también esperanza ante una posibilidad de diálogo. Hoy se espera la presencia del presidente Gustavo Petro en horas de la tarde, en un concierto que hace parte de las actividades culturales y de paz desarrolladas esta semana. Se calcula que entre Shotas y Espartanos hay por lo menos 1.800 personas en armas.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad