El puerto de
Con ollas comunitarias en los barrios más desiguales y más azotados por la violencia de esta ciudad del Pacífico, los vecinos celebraron que llevan
Publicidad
Los
Fue una celebración de los más de 90 días sin enfrentamientos entre las dos principales bandas,
Esta convocatoria también atrajo a delegaciones de otros departamentos colombianos, especialmente de los más golpeados por la violencia, como Putumayo y La Guajira.
Proceso inédito
Publicidad
El proceso de paz vivido en Buenaventura es una "experiencia inédita porque nace de la decisión ciudadana", explicó
Publicidad
Esto hace que "Buenaventura sea epicentro, escenario de la
"Esa voz desde ese epicentro debe alentar al ELN a construir cambios para la paz", dijo, y agregó que esa voz "hace un llamado" a las disidencias de las FARC "a que paren la violencia armada, así como a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y a las Autodefensas de la Sierra Nevada.
El presidente Petro se mostró este martes ilusionado por esta puerta que abrió la tregua entre Shotas y Espartanos, a la que se refirió como "un proceso inédito, no tiene antecedentes".
Publicidad
"Vamos a aprender de él, literalmente, de cómo unos 1.500 jovencitos la mayoría negros" de entre 19 y 20 años "que se han venido matando entre sí (...) llevando a la ciudad de Buenaventura a ser una de las ciudades más violentas del mundo" han dado un
Petro destacó "cómo la posibilidad de que puedan dialogar entre sí de cómo podrían construir entre ellos una visión común, conjunta, de lo que debería ser la Buenaventura de sus sueños, ha llevado a que hoy, en primer lugar, hayan pasado 80 días sin un asesinato, en una de las ciudades más violentas del mundo".
Publicidad
Además, se mostró consciente de que el Estado tiene una responsabilidad de "sacar a Buenaventura de su postración social y a llevarla, como debería ser en cualquier puerto del mundo, a ser una ciudad boyante y con posibilidades enormes de diferente nivel, que hoy no tienen".
La paz "sigue siendo la ilusión de Colombia, sigue siendo la única posibilidad real de construir una nación", concluyó el mandatario esperando que el primer paso que se ha dado en la ciudad del Pacífico sea ejemplo para seguir avanzando hacia el fin de la violencia en el país.