Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y ELN acuerdan verificar “alivios” humanitarios en medio del conflicto

Ambas partes invitaron a EE.UU. y varios países de Europa a participar en el proceso de paz.

Diálogos con el ELN (1).jpg
Diálogos con el ELN
Foto: AFP

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz mostraron este viernes su primer comunicado de acuerdos.

El comunicado número dos habla de tres acuerdos. En primer lugar, se estableció un consenso la formalización de los países garantes y los acompañantes. Se extendió una invitación a Alemania, Suecia, Suiza y España para que se sumen a ducha labor.

Además, se anunciaron acercamientos con la diplomacia de Estados Unidos, para una eventual representación de observación.

"Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América para conocer su disposición a participar en este proceso mediante la invitación a un enviado especial", dice el comunicado.

Publicidad

En un segundo punto, titulado acciones y dinámicas humanitarias, se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto a las acciones dinámicas humanitarias, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios, que contará con un mecanismo de la mesa de diálogo con el acompañamiento. de la misión de verificación de la ONU y la Iglesia católica.

En tercer lugar, titulado declaraciones conjuntos, se anunció la conformación de un equipo conjunto de comunicación para informar de manera oportuna, clara y transparente, sobre los desarrollos y avances de los diálogos.

Publicidad

Este martes, el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, dijo el estar "casi seguro" de llegar pronto a un acuerdo, de los tres primeros puntos, el cual recogería "unos asuntos básicos y urgentes" que no precisó. En los mismos términos, y sin aportar novedades, se manifestó el pasado miércoles el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán".

Cuatro años y cuatro meses después de su última reunión en La Habana, ambas delegaciones volvieron a sentarse para negociar, en medio del empeño del presidente colombiano, Gustavo Petro, de avanzar hacia la "paz total" en su país.

|

Trino Iván Cepeda
Trino Iván Cepeda
Twitter Iván Cepeda

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.