Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Disidencias se comprometieron a desescalar violencia en Putumayo: comisionado de Paz

Estos compromisos serán verificados por el Gobierno, según dijo el comisionado Danilo Rueda

Conflicto armado / AFP, imagen de referencia
Conflicto armado / AFP, imagen de referencia

Recientemente, se han presentado enfrentamientos entre el grupo Comandos de la Frontera y las disidencias de las Farc en el Putumayo . Las disputas han afectado gravemente a la población civil, pues se están presentando homicidios y desplazamientos en esa zona del país.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que, aunque el Gobierno nacional tiene disposición para el diálogo, también hay límites y llamó a estas estructuras a cesar la violencia.

Publicidad

Según explicó, ya recibió una respuesta por parte de estos grupos y ahora el Gobierno verificará si efectivamente disminuye la violencia en esa zona del país.

“Hay una serie de compromisos y vamos a verificar cómo responden, estamos en desarrollo de esa exigencia y solicitud, y vamos a ver, estamos hablando de esos temas”, manifestó el comisionado.

Por otro lado, explicó que uno de los 10 grupos con los cuales el Gobierno ha tenido acercamientos en medio del proceso de paz total se comprometió a la protección del ambiente como parte de demostrar su voluntad de paz.

“Y también, en algunos casos con un grupo armado hay unos acuerdos de respeto a los bosques y las aguas y el inicio de un proceso de reforestación y de un corte en la ampliación de la siembra de hojas de coca”, señaló Rueda.

Publicidad

Desde Barrancabermeja, el  presidente Gustavo Petro  se refirió al enfrentamiento entre grupos ilegales que dejó 18 muertos en el departamento de Putumayo  y cuestionó el actuar de las disidencias de las Farc.

“Se va desatando la masacre y la barbarie, miren lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que eso son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional para hacer una revolución? Lo que vimos es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de una manera tan dantesca”, señaló el presidente.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.