Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acción militar no cesa mientras no haya voluntad de paz, advertencia de Petro a disidencias

El presidente Gustavo Petro anunció ofensiva militar en tres departamentos después del asesinato de siete militares en Cauca.

Grupo armado ilegal
Grupo armado ilegal
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula militar para analizar la situación de orden público en el departamento del Cauca donde en las últimas horas fueron asesinados seis militares a manos de las disidencias.

El mandatario aseguró que fue un ataque premeditado de la columna Jaime Martinez, que “es de las Farc originales”. Por eso advirtió que “la posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares, hasta esta hora sólo hemos hablado de una posibilidad, nada más”.

“La posición es que la acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad real de negociación. La Fuerza Pública no va a salir de la región caucana”, le advirtió Petro a las disidencias.

Sostuvo el mandatario que hasta hora los dos únicos procesos en los que se avanza son con el ELN y el diálogo entre bandas armadas de Buenaventura, conocidos como los Shotas y los Espartanos.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro anunció que el Ejército no abandonará a la zona del Naya, donde se produjo este martes una emboscada que costó la vida de siete militares a manos de disidencias de las Farc.

Además, el mandatario aseguró que tropas reforzarán operativos de seguridad en Putumayo y Arauca, foco de acciones de grupos armados ilegales en los últimos días.

Publicidad

"El consejo de seguridad, además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, que se desencadenarán en Putumayo, en la zona caucana y en Arauca, donde también se están presentando conflictividades en crecimiento. El Ejército no abandonará la zona donde permanece en este momento en el Cauca, que es a la entrada de la región del Naya, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el océano Pacífico. Obviamente tiene que ver con rutas del narcotráfico que utilizan el área para llegar hasta el mar", sostuvo el mandatario.

El ataque de de las Farc esta madrugada en zona rural de Buenos Aires, en Cauca, dejó siete soldados muertos. La emboscada se produjo sobre las 3:00 de la mañana, cuando miembros del grupo Jaime Martínez hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda (zona rural) Munchique.

El grupo Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales e indígenas, está integrado dentro del comando coordinador de occidente de las disidencias de las Farc, que responde a las órdenes, supuestamente, de "Iván Mordisco".

Este líder disidente emitió hace varias semanas su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno y, de esa forma, pidió un cese al fuego a sus filas, aludiendo a no atacar si no están bajo ataque, una orden que no es la primera vez que se incumple.

Publicidad

Para el municipio de Buenos Aires, así como los aledaños de Santander de Quilichao y Caldono, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, la última vigente de agosto de este año, por "la disputa territorial" entre el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia, que, comandada por "Iván Márquez" es el otro gran grupo disidente de las FARC.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.