Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis militares murieron en ataque de disidencias en Buenos Aires, Cauca

En el ataque, perpetrado en zona rural de Buenos Aires, Cauca, las disidencias emplearon ráfagas de fusil, granadas y explosivos artesanales.

Disidencias Farc
Militares asesinados en Buenos Aires, Cauca
Foto: AFP - referencia.

Seis militares murieron y siete más resultaron heridos en una ataque perpetrado por disidencias Jaime Martínez de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, en Cauca, según confirmó Heider Tobar, personero de la población.

"Hasta ahora me han reportado siete personas muertas, ocho personas heridas, al parecer, en una emboscada. Hay siete militares muertos, siete heridos y un civil herido", dijo el funcionario.

Los militares muertos pertenecían a una unidad del batallón Pichincha, que recorría la zona. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el ataque contra la patrulla militar se produjo hacia las 3:30 de la madrugada, en inmediaciones de la vereda Muchique.

Inicialmente se trató de un hostigamiento contra la base militar de El Pino y posteriormente los disidentes se ensañaron con una patrulla militar, según información preliminar, con explosivos artesanales, granadas y ráfagas de fusil.

Publicidad

Comandos operacionales del Ejército se encuentran en la zona del ataque, buscando contactar a los uniformados desaparecidos.

"No se ha podido constatar el material completo, así mismo reporta que el radio no lo encuentran por lo cual no ha podido establecer comunicación radial", reportó la institución castrense.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de seguridad para evaluar la delicada situación de orden público tras la emboscada y vía Twitter aseguró que "la paz es el bien supremo de la Nación".

Publicidad

Trino Petro masacre en Cauca
Trino Petro sobre ataque de disidencias en Cauca
Imagen: Twitter @PetroGustavo

Petro informó que son seis los soldados muertos en el ataque (Yonny Saac, Jonathan Ordóñez, Armando Vélez, Jan Rodríguez, Jerson Mamian y Alexander Portocarrero), todos ellos de entre 18 y 20 años. Mientras tanto, el Ejército publicó un mensaje en Twitter con las imágenes de los militares asesinados.

El cabo segundo Jimi Javier Castro Quenan, que se encontraba en el lugar, reportó de forma preliminar que había seis soldados heridos y cuatro fallecidos, además de que el Ejército aseguró que aún falta por ubicar a siete soldados que se encontraban también en ese batallón y con los que aún no se ha podido establecer comunicación.

El frente Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales e indígenas, está integrado dentro del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, que responde a las órdenes, supuestamente, de ´'Iván Mordisco'.

Publicidad

Este disidente emitió hace varias semanas su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno y de esa forma pidió un cese al fuego a sus filas, aludiendo a no atacar si no están bajo ataque, una orden que no es la primera vez que se incumple.

Por eso, Petro insistió en que "el Ejército no va a abandonar la zona donde permanece en el Cauca" y aseguró que de momento solo hay procesos de diálogos concretos con el Ejército de Liberación Nacional y que mañana va a comenzar uno de sometimiento a la justicia "con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura", el mayor puerto del Pacífico.

"Hasta ahora son los dos contactos concretos, en lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad real de negociación", dijo Petro.

Publicidad

Así reportó este hecho Noticias Caracol:

¿Paz total en vilo?

Los disidentes de las Farc hacen parte de la amalgama de grupos armados con los que Petro quiere dialogar para lograr su desarme en el marco de su política de "paz total". El bloque suroriental o "estado mayor central" tiene unos 2.000 miembros, según el centro de estudios Indepaz . Operan en el sur del país y en la frontera con Venezuela lucrándose del mercado negro de cocaína y la minería ilegal.

Otros frentes como la Segunda Marquetalia, liderada por el ex número dos de las Farc, Iván Márquez, también se han acercado al primer gobierno de izquierda. En total, estas disidencias suman unos 5.200 miembros repartidos en diferentes regiones del país y sin mando unificado, según Indepaz.

Publicidad

Aprovecharon que el Estado no copó efectivamente esas zonas y se trenzaron en disputas de zonas estratégicas para la producción y tráfico de cocaína. Colombia es el principal productor mundial de esta droga.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.