Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Una actuación paramilitar": CRIC dice que grupo de afros disparó contra indígenas dejando 7 heridos

Los hechos se registraron durante fuertes enfrentamientos en el norte del Cauca.

Cali_enfrentamientos guachené
Enfrentamientos en Guachené
Foto: suministrada.

Fuertes enfrentamientos se registraron en los municipios de Miranda, Caloto y Guachené, norte del Cauca . Habitantes y trabajadores de haciendas azucareras denunciaron que comunidades indígenas, inclusive portando banderas alusivas al Consejo Regional Indígena del Cauca, dispararon contra ellos mientras intentaban invadir.

La situación se registró inicialmente en la finca Maracaibo: "Ellos en la parte alta tenían papas bomba y cohetes. Esto nos preocupa. Ya se nos está agotando la paciencia y estamos llegando a un límite. Si el gobierno no le pone atención a esta situación que estamos viviendo en el norte del Cauca, las cosas van a ser peor y nos duele porque ya están entrando directamente a atropellar y violentar los derechos de las comunidades como tal y aunque estamos en contra de la violencia, estamos indignados", dijo a Blu Radio uno de los trabajadores.

Publicidad

Posteriormente, en la Hacienda El Chimán, ubicada en la vereda Llano de Taula, se presentó la misma situación. Hasta allí llegó la personera de Guachené, Ximena Bastidas, para atender la situación y por la fuerza fue retenida al igual que su motocicleta. La mujer logró huir pero su vehículo fue hurtado.

"Quemaron tres motos, se llevan la mía, les muestro el chaleco y les digo que soy la defensora y representante de los derechos humanos, no les importó y en ese momento nos empiezan a disparar y lo único que logro hacer es cubrir a un niño que estaba ahí", dijo la funcionaria.

Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca indicó que siete de sus integrantes resultaron heridos a tiros, tres de ellos de gravedad. Según Edwin Capaz, consejero mayor, los responsables de disparar son integrantes de comunidades afro a las que llamó paramilitares.

Publicidad

"Una situación bastante complicada que denota una actuación paramilitar, se describe y hay evidencias de un grupo armado civil de afros y otros, que en algún nivel de complacencia por parte de la fuerza pública que hace presencia en los límites de esos municipios, se dio este ataque contra los reclamantes y comunidades en proceso de recuperación", indicó Capaz a Blu Radio.

"Hay impactos y proyectiles de arma de fuego, en el escenario hemos recogido casquillos y los heridos presentan impactos directos en su humanidad y fueron remitidos a centros asistenciales", agregó.

Publicidad

Indica que este tipo de actuaciones, perturban los procesos de diálogo que se están adelantando: "No ayuda en nada a la ruta que han empleado las organizaciones alrededor del diálogo y la búsqueda de salidas a esta situación y de alguna forma tenemos una preocupación ya no de nivel zonal sino de nivel regional frente a lo que está sucediendo y estamos tratando de comunicarnos con todas nuestras autoridades. La situación se mantiene tensa", puntualizó.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.