Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Unidos por el planeta! Choladeros de Jamundí harán llaveros con plástico reciclado

Se trata de una iniciativa con la que buscan reducir el impacto al medioambiente producto de los vasos, pitillos y cucharas utilizadas en el reconocido postre vallecaucano.

CHOLADEROS De jamundi haran llaveros con plastico.jpg
Foto: Cortesía Natalia Scarpetta

Al municipio de Jamundí , en el sur del Valle del Cauca, se le conoce como la capital del cholado, un delicioso postre hecho a base de hielo raspado, melao y toda clase de frutas.

Precisamente ahí hay un parque que funciona, exclusivamente, con el fin de comercializar este manjar que tiene recordación a nivel internacional y es apetecido por grandes y pequeños.

Sin embargo, el uso de plástico en pitillos, vasos y cucharas ha generado preocupación entre las autoridades por lo que se buscan nuevos métodos que permitan conservar el medioambiente.

De acuerdo con cifras entregadas por la administración municipal, anualmente se producen 91.250 kilogramos de plástico producto de los residuos que sobran de la venta de cholado, los cuales ahora buscan ser aprovechados.

Según Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo de Jamundí, actualmente se trabaja con los empresarios de este manjar para realizar aprovechamiento de los residuos de plástico y así mitigar el impacto del medioambiente.

“Queremos apostarle a la sostenibilidad con el aprovechamiento de estos elementos. Es así como encontramos una empresa que hace llaveros con la utilización de este plástico”, dijo Rodríguez.

Publicidad

“En toda Jamundí no hay un llavero de un cholado y sería muy bueno hacerlo con los residuos que sobran de esta actividad”, precisó la funcionaria.

De acuerdo la doctora Rodríguez, también se trabaja de la mano de la Secretaría de Ambiente para hacer una compostera con los residuos que quedan de las frutas.

“Con esto se evita que se lleven a un residuo sanitario y se mezclen con otros elementos”, precisó.

PACTO CON CHOLADEROS DE JAMUNDI VALLE.jpeg
Foto: Alcaldía de Jamundí

“En relación a los llaveros, esto haría que los choladeros de Jamundí sean los primeros en implementar estas estrategias en todo el país”, añadió.

Por su parte, Robert Vivas, de la empresa Plástico Infinito, explicó el proceso que tendrían estos residuos para convertirlos en llaveros.

Publicidad

“Hay proceso de triturar, que es el que nos da la materia prima, luego vienen tres procesos térmicos; uno es inyección, compresión y otro para sacar filamento continuo de plástico”, indicó Vivas.

Entre tanto, Rolando Sánchez, presidente de la Asociación de Choladeros de Jamundí, Achoja, precisó que esta iniciativa los compromete a seguir manteniendo prácticas sostenibles.

“Recogeremos vasos, pitillos y cucharas para que ellos lo procesen haciendo que Jamundí sea un municipio turístico que genera amistad con la naturaleza”, dijo Sánchez.

La iniciativa ya tiene visto bueno por parte de las autoridades por lo que se busca es que pronto los turistas puedan disfrutar de un rico cholado sabiendo que se cuida el medioambiente.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO