Este sábado, 29 de abril, se desarrolla el segundo día de la minga humanitaria en el municipio de Mondomo, en el norte del Cauca, donde las comunidades de cuatro departamentos se reúnen para analizar la situación de seguridad pública en las regiones que está en alerta por culpa de los actores armados como lo es ELN.
Hasta allí, el grupo guerrillero hizo llegar un mensaje en el que expresaron su consciencia de la necesidad para acordar un cese al fuego, ya que son las comunidades las que terminan siendo las afectadas.
#Atención El ELN envió un mensaje a la minga que se desarrolla en Cauca, asegurando que son conscientes sobre la urgencia de un cese al fuego.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 29, 2023
Por su parte, la disidencia del Estado Mayor Central, envío este video donde dicen que no pudieron participar en la minga por… pic.twitter.com/qeFz73IXhO
La petición que se hace principalmente desde esta minga a los grupos armados, es que se respeten los derechos humanos, ya que son más de 300 casos de reclutamiento forzado a menores de edad los que se reportan desde el 2022.
De igual forma, más de 100 líderes sociales han sido asesinados en el mismo periodo, por lo que el llamado y la petición, encaminada también al Gobierno nacional, es un cese al fuego.
"El cese multilateral es absolutamente necesario en la medida de la múltiple presencia de actores armados en un solo territorio, en el departamento del Cauca, y su disputa que de alguna forma tiene efectos colaterales en la población. El cese multilateral es clave para la población", señaló un líder indígena.
"A veces hay confinamientos en algunos territorios por las mismas confrontaciones y quedan aisladas las poblaciones. Es muy importante tomar medidas tomar medidas para atención rápidamente de la gente que queda en el medio del fuego cruzado, porque no pueden ingresar sus alimentos", expresó otro de los líderes indígenas.
Publicidad