Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas del ELN en Nariño piden cese bilateral del fuego

Según indicaron, el reinicio de los diálogos de paz con el ELN les da esperanza de que mermen las acciones contra los civiles.

ELN.jpg
ELN
Foto: AFP

Esperanzadas se encuentran las víctimas del conflicto armado en Nariño, para que en un corto tiempo y como primer paso entre la guerrilla del ELN y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pacten un cese bilateral al fuego tras la reanudación de los diálogos de paz en Caracas, Venezuela.

Líderes sociales que pidieron el anonimato, dijeron a Blu Radio que ante el crecimiento de la guerrilla del ELN en municipios como Ricaurte, Cumbal, Samaniego, Cumbitara, Los Andes Sotomayor, San Pablo, La Cruz, Santacruz de Guachavez, Barbacoas, Magüí Payán, entre otros, el miedo es latente porque nadie quiere hablar ni hacer señalamientos del confinamiento que se registra en la zona rural de estas poblaciones, en donde hay una marcada presencia militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la incertidumbre ante una confrontación armada que intenta copar sitios donde la mencionada guerrilla ha estado siempre.

Publicidad

"El reinicio de los diálogos nos brinda una pequeña esperanza que van a disminuir las acciones en contra de los civiles", señaló una ama de casa, quien dijo que tiene fe que en esta oportunidad el Gobierno logre traer al ELN a la legalidad y que dejen la lucha armada.

Otros dicen que va a ser un diálogo muy difícil y largo porque los frentes del ELN deben estar unidos para que esta oportunidad no se pierda y que solo quede en buenas intensiones. También criticaron duramente al Gobierno del expresidente Iván Duque, quien, según dicen, le negó la paz a Colombia desde hace cuatro años, cuando suspendió los diálogos que iban por buen camino con la guerrilla del ELN.

"Hay que apoyar y enviar bendiciones a las dos partes en diálogo para que, de manera acertada, y sin imposiciones unilaterales logren pactar acuerdos que permitan disminuir los hechos de violencia que se registran en muchos municipios de Nariño y que han dejado un sinnúmero de líderes y lideresas sociales asesinadas", precisó un vocero comunitario del municipio de Samaniego, en donde históricamente la guerrilla del ELN ha tenido, desde hace más de 20 años, presencia militar.

Publicidad

En los municipios antes mencionados, los habitantes, especialmente de la zona rural, negaron que el ELN esté debilitado, pero sí dijeron que ha crecido en hombres y cobertura militar.

Aunque hay voces de escepticismo que indican que saben que el Gobierno Nacional tendrá que hacer muchas concesiones antes de que el ELN entregue las armas, advierten que regiones como Nariño deben tener un trato preferencial por la violencia que se ha desatado entre grupos armados ilegales que se disputan zonas estratégicas como el triángulo del Telembí, la salida a la frontera sur entre Colombia y Ecuador, y el corredor del pacífico nariñense.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.