Video: la minga puede transitar por cualquier parte del territorio, dice alcalde de Cali
El mandatario ofreció respeto y acompañamiento a la minga indígena, que confirmó su regreso a la ciudad el próximo 8 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras el anuncio de una movilización por parte de la minga indígena por Cali y otros municipios del Valle del Cauca durante el próximo 8, 9 y 10 de diciembre, ha aumentado la preocupación entre los ciudadanos, especialmente, del sur de la ciudad, debido a los enfrentamientos y desmanes registrados durante el paro nacional.
Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que no se puede prohibir el ingreso de las comunidades indígenas al territorio.
"Con respeto siempre y constituyendo un protocolo de llegada al territorio, la minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio. Es decir, que nosotros vamos a manejar un protocolo con el ministerio público, la secretaría de paz, los cascos azules, Personería, Defensoría del Pueblo y Personería", dijo el mandatario.
Igualmente, anunció protocolos de movilidad y seguridad durante los días que la minga llegue a Cali, agregando que es competencia de todos los entes y autoridades.
"Debe haber un plan de movilidad para saber cuáles pueden ser las distorsiones que puede traer y, a su vez, un punto en el que van a llegar y adelantar sus reflexiones", agregó Ospina.
Publicidad
Los habitantes de los sectores de Ciudad Jardín, Pance y La Viga, aseguran que no están dispuestos a permanecer nuevamente "secuestrados".
"No estamos dispuestos a que eso se vuelva a repetir, necesitamos que la Secretaría de Seguridad tome las medidas de prevención para evitar otra toma del sector, porque a nosotros nos tuvieron secuestrados, no se conseguía ni lo más básico como leche o huevos", manifestó Silvio Escobar, presidente de la JAC de La Viga.
Publicidad
Desde el Concejo de Cali reclaman un consejo de seguridad para establecer cómo se va a dar manejo a la llegada de la minga y evitar nuevamente desmanes.
"Alrededor de la minga ya comienzan a haber rumores frente a que puede ser nuevamente el principio del caos, de desorden y vandalismo", manifestó el concejal Fernando Tamayo.
Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca aseguran que lo que se busca con la movilización es continuar con el proceso de estallido social y que continúan esperando los resultados de la Fiscalía, para que se establezca quiénes los atacaron a ellos.
"Tendemos la mano de la palabra para podernos entender y comprender en el marco de la diversidad del pensamiento y la cultura de los pueblos. Sabemos claramente que no fue la comunidad, fueron algunas personas las que nos atacaron en la minga anterior y estuvieron coordinadas con unos miembros de la Policía Nacional", asegura Geovany Yule, dinamizador político del CRIC.
Esta gran movilización se extenderá a otros municipios del departamento del Cauca, Tolima y Cundinamarca.