A contrarreloj buscan aplicar 10.000 dosis de Moderna en Santander que vencen al final de noviembre
Las alcaldías de Piedecuesta y Girón no han querido recibir nuevos lotes de vacunas de Moderna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades de la salud en Santander comenzaron una carrera contra el tiempo para evitar el vencimiento de cerca de 10 mil dosis de Moderna, que llegaron al departamento.
Ante la escasa demanda que han tenido estos biológicos entre la población a inmunizarse, se espera su utilización para que sirva como dosis de refuerzo entre el personal médico en Santander.
La coordinadora del Centro de Acopio de vacunas en el departamento, Gladymar Díaz, recordó que a través de un oficio le solicitaron al Ministerio de Salud la autorización para aplicar los biológicos de Moderna a los médicos, paramédicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en el sector.
“Tendremos hasta el 24 de noviembre para aplicar un lote de vacunas que son más de 3.000 dosis y hay otro lote que empieza a perder viabilidad el 29 de noviembre, que corresponde a más de 6.000 vacunas”, afirmó la funcionaria a BLU Radio.
Según Gladymar Díaz, la preocupación de las autoridades tiene que ver con la desaceleración en el ritmo de la aplicación de la vacuna de Moderna en el departamento, debido a los efectos que ha producido en varias personas y a la decisión de algunos padres de no aceptar que a sus hijos de 12 a 17 años se les aplique este biológico.
Dijo que aunque en el departamento la vacunación se ha aumentado gracias a las estrategias implementadas en los municipios, no deja de preocupar la posibilidad de que se venzan las dosis de Moderna. “Puede llegar a que se nos pierdan las vacunas si no aceleramos el ritmo de vacunación”.
Publicidad
La Secretaria de Salud de Santander confirmó que hay suficientes dosis de Moderna en el departamento luego de que se conocieran denuncias de ciudadanos molestos porque no encuentran vacunas de esta farmacéutica en Piedecuesta y Girón.
"En estos momentos estamos en una diálogos porque precisamente en varias entregas que se han hecho por parte del departamento Girón no ha querido recibir los biológicos y tengo los oficios de la Secretaria de Salud donde manifiestan no recibirlos por que han disminuido la capacidad instalada y los acuerdos con las IPS. Por eso estamos haciendo un análisis para proveer a Girón de vacunas de Moderna", afirmó la director del Centro de Acopio de Vacunas de Santander.
"El otro municipio que se ha manifestado por escrito es Piedecuesta que no recibe biológicos de Moderna por las diferentes causales que han comprometido el tema de vacunación por la capacidad instalada", manifestó la funcionaria.
#SantanderInforma| Así avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en las provincias del departamento. ⬇️#SiNosCuidamosAvanzamos. @FiscaliaCol @PGN_COL @CGR_Colombia @DefensoriaCol @Supersalud pic.twitter.com/zNDVfglj7O
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) November 16, 2021
Publicidad