Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcanzamos un acuerdo histórico: comunidades de Vetas, Santander, sobre futuro de minería

Más de 2.000 familias viven de la extracción artesanal de oro en el municipio más alto de Colombia.

FOTO ACUERDO VETAS.jfif
BLU Radio. Comunidades de Vetas / FOTO: Suministrada

Como histórico fue calificado el acuerdo alcanzado entre las comunidades mineras de Vetas, Santander, y el Gobierno nacional, para permitir la minería artesanal en límites con el Páramo de Santurbán.

La satisfacción de los habitantes del municipio más alto de Colombia se debe a que se les autorizar la extracción de oro, como lo han venido haciendo hace más de 400 años, al quedar parte de este municipio por fuera de la delimitación de este ecosistema.

Publicidad

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, aseguró que la inclusión de su municipio en la zona de delimitación de Santurbán, donde se prohíbe toda actividad minera, tenía en riesgo la viabilidad del municipio, y el sustento de 2 mil familias mineras que representan el 90% de la población de la localidad.

Por su parte, el viceministro de ambiente, Francisco Cruz, sostuvo que el Gobierno nacional aceptó la propuesta de la comunidad de declarar como zona de protección hasta el 70 por ciento del municipio. Agregó que en el 30 por ciento restante se daría continuidad a la minería de bajo impacto y actividades agropecuarias.

Publicidad

Vetas se convirtió en el primero de 30 municipios con incidencia en el páramo de Santurbán que define sus límites para proteger el ecosistema y no abandonar sus actividades económicas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.