Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumenta deserción escolar en Santander por presencia de grupos armados y economía de las familias

Factores como la violencia por presencia de grupos armados que se vive en algunos municipios de Santander, razones económicas y el desinterés de los estudiantes, han contribuido al fenómeno de la deserción escolar.

salon de clases educacion pupitres foto referencia afp.jpg
Salón de clases , referencia.
Foto: AFP.

Al igual que en otras regiones del país, Santander no es ajena al fenómeno de la deserción escolar,según Mauricio Martínez, del Sindicato de Educadores de Santander, en los cinco municipios certificados Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja la deserción a corte del mes de marzo fue del 4 % y en los 82 municipios restantes del 12 %.

“Es preocupante el aumento de la deserción escolar en los colegios públicos de Santander, con la transversalidad de unos factores de violencia que han hecho que nuestros estudiantes deserten y prefieran en algunos casos ante la ausencia de maestros de intensidad académica pasarse a programas de validación y terminar tratando de pasarse a espacios de producción económica”, explicó Martínez.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que a inicios del año escolar 6.000 estudiantes menos llegaron a las aulas: “Pueden ser también situaciones de que comienzan a trabajar o son obligados a trabajo infantil y que hace que no se cumpla con las verdaderas oportunidades para ellos”, explicó el mandatario.

En regiones como el Magdalena Medio, líderes denuncian que grupos armados han estado presionando a docentes para que no dicten clases para que los niños y jóvenes queden sin formación con el propósito de reclutarlos, como ha ocurrido en el corregimiento de Puerto Olaya en Cimitarra.

Publicidad

“Eso a qué ha llevado, a que los padres de familia en los últimos meses hayan desescolarizados los niños. En la institución de Puerto Olaya tienen amenazado al rector quien tuvo que renunciar”, denunció un líder de Cimitarra, quien pidió reserva de su nombre.

Para el rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras, la deserción escolar podría a largo plazo, generar una disminución de estudiantes en las instituciones de educación superior.

Publicidad

“Si sigue esa tendencia también vamos a vernos afectados, calculo yo, que es lo que está sucediendo hoy en otros países del mundo”, anotó el rector de la UIS, Hernán Porras.

Desde Santander, organizaciones de Derechos Humanos hicieron un llamado al Gobierno Nacional a prestar mayor atención a zonas como el Magdalena Medio donde hay presencia de grupos armados ilegales que están amenazando a docente, algunos trasladados por temas de seguridad.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad