Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aún no se expedirán permisos a operadores turísticos en la represa Topocoro

Una vez la Asamblea de Santander apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial del embalse Topocoro POET, comenzarán a ser expedidos permisos para hacer turismo en la zona.

277277_Foto represa Topocoro Isagen
Foto represa Topocoro Isagen

El Ministerio de Transporte se comprometió con el Gobierno de Santander a no expedir más habilitaciones o permisos a operadores turísticos del Departamento, hasta tanto sea aprobado, el POET, un instrumento regulador del desarrollo económico, social y ambiental para las actividades que se realicen en este cuerpo de agua.
 
Esto surge después que en días pasados el Ministerio de Transporte le otorgara el permiso a una empresa de San Vicente de Chucurí para operar con el servicio de transporte, tipo turismo, en el embalse Topocoro y el río Sogamoso.
 
"Sostuvimos esa reunión, en un marco de trabajo interinstitucional con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, para armonizar eventuales permisos a las empresas turísticas, con las determinantes ambientales de la ANLA y con el POET que está en proceso de aprobación. Es decir, que hasta después de ser adoptado este documento, se expedirán más permisos", explicó el secretario de planeación de Santander, Sergio Muñóz.
 
Sin embargo, el funcionario se mostró complacido con las empresas que quieran prestar los servicios turísticos y los invitó a que hagan los trámites pertinentes ante las autoridades correspondientes para formalizar toda la oferta que se va a tener en el embalse. Pero, a su vez, aseguró que esta decisión tiene como único propósito garantizarles a los santandereanos la sostenibilidad de la represa como generadora de energía y atractivo turístico del Departamento.
 
“Se trata de 'ponerle orden' a las actividades turísticas que en este espejo de agua se realizan, como los deportes náuticos, la pesca artesanal y el transporte de carga, para que tanto las comunidades de la zona de influencia como los pequeños y medianos empresarios conozcan cuáles son las zonas permitidas y, de esta manera, las autoridades puedan ejercer control sobre las mismas”, dijo Muñóz.
 
Por último, el secretario de planeación reiteró la solicitud del gobernador de Santander "de abrir la Inspección Fluvial de Topocoro, para que el Ministerio realice el debido control, pues la única inspección fluvial que tiene el Departamento es la de Barrancabermeja, y no tiene la capacidad humana ni operativa para prestar el servicio hasta este embalse".
 
Puede conocer más detalles del POET del embalse Topocoro aquí:
 
http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/15587-gobierno-departamental-insistir%C3%A1-en-adoptar-el-pot-del-embalse-topocoro
 
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO